
Presidenta reconoce a Mario Vargas Llosa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2021.- A casi un mes de llevarse a cabo la contienda electoral, el dirigente de Morena en el estado de Michoacán, Raúl Morón Orozco, acudió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la vulneración de sus derechos constitucionales al restringir que fuera candidato a la gubernatura de la entidad.
En su visita a la Ciudad de México, el líder estatal morenista señaló que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incurrieron en una sanción desproporcionada, inconstitucional e inconvencional.
En primer punto sostuvo que no existen pruebas que sustenten la acusación por la que le fue arrebatada la candidatura a la gubernatura de Michoacán, ni la gravedad de su supuesta acción; inconstitucional e inconvencional porque en derecho político no debió ser afectado por la autoridad administrativa.
En conferencia de prensa, dio a conocer hasta ahora el recurso que interpuso en el marco de la campaña. “No quisimos hacerlo público hasta que finiquitara la campaña y siguiera el proceso electoral el 6 de junio”, aclaró sobre la impugnación que interpuso el 30 de mayo pasado.
En el recurso con el número 901, Morón Orozco denunció el derecho político a ser votado establecido en el Artículo 23 constitucional, así como sus garantías judiciales como el derecho de igualdad ante la ley y de la protección judicial.
“Soy un individuo que estoy convencido de lo que he hecho y he actuado con toda honestidad en toda mi vida, por eso yo quiero que haya un tribunal internacional que juzgue lo que pasó en México, lo que pasó con mi persona”, arguyó al querer limpiar su nombre.