Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentan impedir la entrega, en las escuelas de educación básica de ese estado, de 11.1 millones de libros de texto gratuitos para 1.4 millones de alumnos.
De los cuales, añadió SEP en un comunicado, casi 8 millones de ejemplares ya están en los almacenes estatales, y solicitó que en el momento procesal oportuno, se solicite al juez de la causa que se impongan medidas cautelares que evite se obstaculice la entrega de los materiales educativos.
Con la representación de la SEP, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Miguel Augusto Castañeda, pidió a la PGR que se impongan medios de apremio que sean necesarias para mantener las medidas cautelares que en su caso hayan sido impuestas.
Presentó la denuncia ante la fiscalía chiapaneca el delegado federal de Educación en el estado, Mario Sánchez de Cima Bretón.
En los documentos entregados a las autoridades ministeriales, contra quien o quienes resulten responsables, se establece que, de acuerdo con supuestas declaraciones reproducidas por un medio de comunicación, el vocero de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, explicó que el boicot en la entrega de dos millones de libros de texto es en rechazo a la Reforma y Nuevo Modelo educativos, por lo que los ejemplares quedan embodegados.
El dirigente presuntamente señaló que las secciones 7 y 40 de Chiapas ya convencieron a los padres de familia para que no acepten los libros de texto, y comentó que los maestros deben diseñar su propio plan y programas de estudio con contenidos curriculares acordes al contexto en el que viven los estudiantes en sus comunidades, según las declaraciones difundidas en un medio de comunicación.
La SEP indicó que con los hechos que se describen en las notas periodísticas atentarían el derecho a la educación, al ser un derecho social contenido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:
«Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
«El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Además:
De lo transcrito, se advierte que el derecho a la educación se entiende como una prerrogativa que tiene todo ser humano a recibir la formación, la instrucción, dirección o enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, a partir de la adquisición de conocimientos que fomenten el amor a la patria, la solidaridad, la independencia, la justicia, la paz, la democracia y el respeto a la dignidad humana, partiendo del aprendizaje de valores y derechos humanos, previstos en los programas oficiales establecidos o autorizados por el Estado, de conformidad con las normas jurídicas vigentes, a fin de contribuir al desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad.[2]
La importancia esencial de la educación como derecho humano, deriva de su consideración como elemento principal en la formación de la personalidad de cada individuo, como parte integrante y elemental de la sociedad en la que se encuentra y desarrolla, de tal manera que, si la sociedad como base del Estado se conforma por individuos, es evidente que la educación que éstos reciban constituye un elemento esencial para su formación».
De lo anterior, se colige que de actualizarse la no distribución de los libros de texto gratuitos en Chiapas, se vulneraría el derecho a la educación, que es una estructura jurídica compleja, cuyas obligaciones y derechos no recaen en un solo individuo sino que para lograr su cumplimiento efectivo se requiere de la intervención tanto del Estado, como de los particulares, ya sea como sujetos obligados o titulares del derecho, dependiendo de la relación jurídica de que se esté hablando.
Además, señaló, en este ilícito ocasionarían daños a terceros, es decir, a los educandos de los planteles educativos ubicados en el estado de Chiapas, daños y perjuicios que acorde con el precepto constitucional en cita, serían de imposible reparación, pues es evidente que los libros de texto constituyen la materialización del nuevo modelo educativo cuyo único fin es lograr una educación de calidad en favor de la sociedad y del estado, como un logro indiscutible de la reforma educativa, razón por la cual se solicita se realicen las siguientes.
Ante ello, destacó, con fundamento en lo previsto en los artículos 153 y 154, del Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó que, el Ministerio Público solicite, en momento procesal oportuno, al juez de la causa que resulte competente del asunto que ocupa, se impongan las medidas cautelares que garanticen la seguridad jurídica e integridad física de las víctimas, ofendidos o testigos, con el fin de evitar se obstaculice el procedimiento que se inicia.
También, añadió, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104, del Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó se impongan los medios de apremio que sean necesarios para mantener las medidas cautelares que en su caso hayan sido impuestas.
En mérito de lo todo anterior, los actos ilícitos que se denuncian y se promueven a través de los medios noticiosos, atentan contra el derecho humano a la educación de los alumnos del estado de Chiapas e impiden con las obligaciones de los servidores públicos de la educación.