Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2023.- Por el delito de homicidio, Silvano Aureoles Conejo acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia en contra de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, al atribuirles la responsabilidad del incendio del centro de migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Le vamos a dar seguimiento hasta donde tope: Calderón se llevó a los muertos de la Guardería ABC; Peña se fue con los muertos de Ayotzinapa; López Obrador se va con los 40 de Juárez, con los migrantes asesinados. Que respondan, son chivos expiatorios los cinco detenidos, empleados de una empresa y trabajadores del Instituto y ahora con la supuesta vinculación a proceso de Francisco Garduño”, advirtió el político michoacano.
En entrevista, el aspirante a la candidatura presidencial por un frente amplio opositor consideró que el procedimiento penal que abrió la FGR en contra del titular del INM es un “intento de diluir el tema, de bajarle volumen al tema porque al señor Garduño lo están acusando de delitos menores, que les puedo asegurar que en unos días saldrá libre de nuevo, porque además ni siquiera la cara había dado”.
“Nosotros estamos presentando la denuncia por asesinato. A los migrantes los mató el gobierno, el Estado mexicano los mató, los tenían encerrados, los tenían presos en una cárcel ilegal, con procedimientos ilegales y una serie de omisiones y fallas, maltratos hacía las personas que el único delito que cometieron es intentar cruzar la frontera a Estados Unidos”.
Esta denuncia formal firmada por Silvano Aureoles y el senador Antonio García Conejo, su hermano, y es la tercera que presentan luego de que acudir a la Fiscalía Regional de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en su momento ante la Fiscalía del Estado por los delitos del fuero común que se identifiquen.
Aureoles Conejo advirtió de inaceptable que siga siendo “el peor tormento” para las personas que por diversas razones tienen que abandonar sus tierras, sobre todo centro y sudamericanos.
El aspirante a la candidatura presidencial por la oposición anunció que encabezará una cruzada de diálogo con migrantes centro y sudamericanos y embajadores de los países con mayor movilidad, a fin de construir una política migratoria seria y de Estado.