Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2023.- Los derechos laborales de más de 15 mil médicos de base del ISSSTE están siendo violentados por funcionarios de la institución por lo que se ha pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo afirmó la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, quien declaró no a las imposiciones, sí al registro biométrico y sí a la negociación.
“Nuestro deber como representación nacional es el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, por eso rechazamos rotundamente el actuar unilateral de los funcionarios del ISSSTE al intentar quitar un derecho adquirido”, sostuvo.
Señaló que en el oficio circular DNAyF/SP/107/2022, de fecha 7 de diciembre de 2022, girado por el Subdirector de Personal, licenciado Juan Manuel López Ramírez, del cual no se hizo de conocimiento a la representación sindical, contraviene el acuerdo firmado en 1986 por el Instituto y la representación sindical, así como lo conversado en el acuerdo previo que tuvimos con el doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, expresó Rodríguez Argüelles.
“El tema central es la instrucción unilateral de desconocer un derecho adquirido sin previa negociación, ante ello, dimos contestación a través del oficio CEN/SNTISSSTE/PDTE/906/2022, donde respetuosamente solicitamos dejar sin efecto estas acciones, sin embargo no hemos tenido respuesta hasta el momento.
Hoy que se reincorpora el personal de su periodo vacacional se enfrenta a la incertidumbre, desinformación, amenazas y coacciones, que derivan en enfrentamiento; todo esto pudo evitarse si se hubiera tenido interlocución y diálogo de los funcionarios involucrados con la representación sindical, aseveró la dirigente nacional del SNTISSSTE”.
Ante las manifestaciones del personal médico en distintos centros de trabajo del ISSSTE en el país, la doctora Rodríguez señaló que la organización sindical siempre ha sido respetuosa, propositiva para mejorar los servicios del ISSSTE y que esta actitud no puede prevalecer ante una organización sindical electa legítima y democráticamente.
“El Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, no estaría de acuerdo en afectar al pueblo, los médicos son los que dieron la cara y expusieron la vida durante la pandemia, hoy son tratados injustamente y en desigualdad con respecto a otras dependencias, decimos sí a la transformación del país, pero sin perjudicar al personal del ISSSTE.
Sí la homologación del registro de asistencia, pero con mejores condiciones y estímulos para nuestros compañeros médicos como pago de Riesgos Profesionales y jornadas de 8 horas; reconocimiento a la antigüedad –que los médicos con cinco años de servicio pasen de A a B y los de más 15 años pasen a C-; vacaciones extraordinarias y profesionalización, principalmente”, detalló la doctora Norma Liliana Rodríguez.
Asimismo, expuso que actualmente los médicos no perciben tiempo extra, si una cirugía se extiende no les pagan ese tiempo, además visitan a sus pacientes fuera de su jornada, llevan sus instrumentos de trabajo e insumos, por ello no deben ser tratados como de segunda, debe tratárseles con dignidad por su profesionalismo y con respeto a sus derechos adquiridos, finalizó la Presidente del CEN del SNTISSSTE.