Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Quadratín México).- Personal de la Procuraduría de Tabasco torturó a Marliz Cupil López para que declarara contra el ex secretario de Finanzas de Andrés Granier y convalidara el “montaje” del aseguramiento de 88.5 millones de pesos en una de sus propiedades, denunció Xavier Olea Peláez, abogado de la mujer.
El litigante señaló que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y anticipó que denunciará ante la Procuraduría General de la República al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y al procurador estatal Fernando Valenzuela, por tortura, amenazas y privación ilegal de la libertad.
Olea aseguró que las cajas con millones de pesos que la Procuraduría de Tabasco “aseguró” el miércoles pasado, en realidad fueron “sembradas” por policías estatales en una refaccionaria de Cupil, luego de que la “levantaran” y le exigieran las llaves de su negocio.
La mujer fue detenida el martes a las 20:30 horas y liberada casi 16 horas después y actualmente se encuentra internada en un hospital del sur de la Ciudad de México, donde es atendida de las afectaciones y lesiones.
Marliz Cupil era secretaria de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco, pero en sus negocios particulares, no en el servicio público. Con su hermana, es dueña de una refaccionaria y un despacho contable.
En entrevista televisiva, Cupil López narró: “todos eran agentes de la procuraduría del estado. Yo desconozco de dónde bajaron esas cajas. Ellos dijeron ya está todo listo. Ellos me dijeron te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar. En todo el camino me iban diciendo, me iban golpeando. Eso vas a decir si no te quieres morir. Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo ahorita, me iban a cortar al cabeza y que iba a parecer como una persona más muerta”.
Precisó que fue llevada hasta la refaccionaria, ubicada en la ranchería Lomitas, de Nacajuca, donde fue golpeada y abrieron las puertas, de donde bajaron unas cajas, que no sabía que estaban ahí.
En un noticiario televisivo mostraron cuatro imágenes de los pies, la cara y el cuerpo golpeado de la mujer.
QMX/bhr