Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2017.- Vecinos de la delegación Álvaro Obregón denunciaron que sobre avenida Toluca y zonas aledañas hay 109 obras irregulares, y pidieron a las autoridades detenerlas en tanto no comprueben que cumplen con las normas de construcción y uso de suelo.
En conferencia de prensa realizada en Avenida Toluca 481, en la colonia Olivar de los Padres, donde el 10 de abril pasado se registró un derrumbe en la construcción de un estacionamiento y que dejó 7 trabajadores muertos, la activista de Tetelpan, Dobrina Cristeva indicó que han sido los propios vecinos quienes han detectado las construcciones irregulares.
Explicó que en el caso de Plaza olivar, que es la que ocupa el 481 de Avenida Toluca, desde el 2015 denunciaron que se realizó sobre una barranca, y que tenía pisos de más a los autorizados, pero que las denuncias no fueron atendidas.
Por su parte Andrés Ruiz, también vecino de la zona, explicó que aunque se clausuren las obras y se les pongan sellos, los trabajos continúan.
Cristeva señaló que ante el malestar por las obras le entregaron a la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 3 mil 500 firmas para pedirle derogar la ley que permite que en vías primarias se construyan edificios con más pisos de los permitidos. También han recurrido al cierre de calles para presionar que ya no proliferen las construcciones irregulares, y lograron ser escuchados por las autoridades, y aunque se han realizado mesas de trabajo, las obras han continuado. “Ya no queremos cosas firmadas que incumplen”, se quejó Cristeva. En el caso de Plazaolivar recordó que desde hace dos años denunciaron irregularidades punto por punto, pero aseguró que enfrentan un poder adquisitivo importante y a despachos de abogados dedicados a esto, así como huecos en la ley. Otra de las obras denunciadas es la ubicada en Desierto de los Leones 4426, la cual también tiene tres pisos más de los permitidos y está sobre una barranca. De acuerdo con los vecinos, en la delegación Álvaro Obregón hay más de 300 obras irregulares, pero en Avenida Toluca y Desierto de los Leones se concentran más porque conectan a Santa Fe y a Cuajimalpa.