Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2018.- Un presunto despojo de más de mil 800 hectáreas de terrenos nacionales para favorecer a familiares del coordinador de la campaña del candidato a gobernador en Yucatán del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Mauricio Sahuí Rivero. Esto es lo que denunciaron la mañana de este lunes en rueda de prensa Tonatiuh Villanueva Caltempa, secretario estatal de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y Carlos Grajales Peniche, secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo. Los acompañaron Octavio Carrillo Pérez, regidor independiente; Juan José Muñoz Montero, coordinador en Mérida del grupo Galileo, y Edgar Cano Brito, ex candidato a diputado del PRD.
Según documentos que se dieron a conocer en medios nacionales, se denuncia que en 1994, siendo secretario de la Reforma Agraria Víctor Cervera Pacheco, presuntamente dos familiares de Roberto Rodríguez Asaf, coordinador de la campaña de Mauricio Sahuí Rivero, recibieron a título gratuito dos terrenos nacionales, con una extensión de más mil 800 hectáreas. La inscripción de estos terrenos se realizó hasta 2014, es decir, diez años después de que falleciera Cervera pacheco y veinte de que supuestamente se los regalara a las beneficiarias. En 2014 era secretario general de gobierno —y encargado del Castastro— Rodríguez Asaf.
De acuerdo a un comunicado, se fundamentó, con leyes agrarias, la irregularidad, ya que los terrenos nacionales sólo se pueden otorgar a título oneroso —es decir, con un precio— a productores de la región. En este caso, las 1,800 hectáreas se regalaron a dos personas que no son campesinas y que no viven siquiera cerca. No sólo se violó la ley, sino que hay indicios de otras irregularidades, como la falsificación de firmas. En la rueda de prensa se mostró el oficio número 3867/2018 del Registro Agrario Nacional en el que se señala que ni en sus archivos ni en su base de datos se encuentran los registros de los predios de los familiares del coordinador de la campaña de Sahuí.
Esas mil 800 hectáreas debieron entregarse a verdaderos campesinos. Estamos ante un despojo de tierras, ante un delito realizado por las personas que pretenden gobernarnos, puntualizó el secretario estatal de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos. Villanueva Caltempa recapituló la obsesión de un grupo político por acaparar tierras, y recordó el caso, recientemente expuesto por él y sus compañeros, de Sahuí Rivero, que no sólo mintió en su declaración «3 de 3» sino que obtuvo precios irrisorios en detrimento de campesinos.
Familiares favorecidos
En otro caso que presentaron en la rueda de prensa, dos familiares de Mauricio Sahuí Rivero se vieron involucrados presuntamente en licitaciones atípicas del INCAY de la que recibieron 10 millones de pesos en sólo tres días.
Se señaló a Allan Medina Ceceña, esposo de Myrka Sahuí Rivero, como el beneficiario de esas operaciones.
La señora Myrka Sahuí es hermana del candidato Sahuí y también directora de la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del gobierno del Estado.
Ricardo Herrera es esposo de otra hermana de Sahuí, Melissa, y es jefe de operaciones del INCAY. «Diez millones en sólo tres días, en víspera de la campaña», resumieron.