Detienen en Iztapalapa a mujer que presuntamente extorsionó a exprofesor
OAXACA, 2 de mayo (Quadratín México).- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CódigoDH) denunció el abuso de la fuerza pública contra las personas que se manifestaron en el Día Internacional del Trabajo en Oaxaca.
Mediante un comunicado, CódigoDH informó la noche de este miércoles que disparos de armas de fuego, lesiones y detenciones arbitrarias, formaron parte del abuso policial a diversas personas que protestaron este 1 de mayo.
Durante la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, explicó el Comité, se dieron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía municipal, que derivaron en la detención de 28 personas, entre ellas siete menores de edad, se expresa en el documento.
Aseguran que entre las 28 personas detenidas figura Susana Ramírez, defensora de derechos humanos y participante en esa asociación, quien documentaba el uso indebido de la fuerza policial.
El gobierno del estado dio a conocer que las personas detenidas fueron 34, “y dice que los probables responsables de los actos vandálicos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Sin embargo sólo proporcionó 21 nombres y no habla del uso de armas de fuego”, se enfatiza.
CódigoDH, a través del documento, dijo desconocer la situación jurídica de las personas detenidas, quienes siguen sin ser puestas a disposición de las autoridades competentes, en este caso la procuraduría estatal.
“Los siete menores de edad tampoco han sido puestos a disposición de la autoridad competente, es decir, la fiscalía de menores de la Procuraduría del estado”.
El comunicado resalta que poco después del mediodía comenzó a circular en redes sociales un video alojado en Youtube en el que, después de escucharse detonaciones, se observa a manifestantes acercarse a policías que permanecen en la gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Juárez, a quienes arrojan piedras, y golpean a uno que cae al piso.
“Se observa que dejan ir al policía agredido y pocos segundos después inician los disparos contra los manifestantes, quienes se repliegan; entre los disparos huyen hacia el parque El Llano, a donde son perseguidos por los agentes, que continúan disparando”, menciona el comité.
“Sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”, advierte el punto 9 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por la ONU en 1990.
El texto del gobierno estatal da voz al comisario general de Seguridad Pública y Vialidad del municipio capitalino, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien habla de un policía “agredido y lesionado por un grupo de jóvenes denominados anarcopunk´s (sic), frente a la gasolinera de Fonapas”.
En el video, aclara la asociación, no se observa elemento alguno que pueda dar cuenta de la ideología anarquista o de la filiación cultural punk de los manifestantes.
Por otra parte, el texto de CódigoDH narra que a las 12:15 del miércoles, su colaboradora Susana Ramírez documentaba la situación y fue detenida a pesar de haberse identificado como defensora de derechos humanos ante policías municipales que la subieron a una camioneta junto con otros jóvenes.
Ello sucedió mientras hacia una llamada con personal de la oficina de CódigoDH para reportar los acontecimientos en la avenida Niños Héroes.
Se expresa que este actuar de los cuerpos policiales ha sido denunciado ya en otras ocasiones por CódigoDH y otras organizaciones civiles.
QMX/tab