Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2017.- Mujeres representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza de México y Guatemala se tomaron de las manos al exterior de la Embajada de ese país centroamericano para protestar contra la indiferencia de las autoridades ante el lamentable incendio del refugio que operaba bajo el nombre de Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron al menos 43 niñas de entre 13 y 16 años, luego de una revuelta de menores aquejadas por maltrato físico y sexual.
Mientras en el mundo se conmemoraba el paro internacional de mujeres en defensa de sus derechos —el pasado 8 de marzo—, en Guatemala una tragedia enlutó al país. Ante este lamentable hecho, la organización civil acudió este día a la representación diplomática guatemalteca en la Ciudad de México para entregar un pronunciamiento al Embajador Arturo Romeo Duarte Ortiz.
En un documento recibido por una comisión de mujeres al ministro consejero de la Embajada de Guatemala, Carlos Escobedo, exigen la pronta y efectiva investigación de los hechos del 7 y 8 de marzo del año en curso con la participación del Estado como pleno responsable de brindar las facilidades necesarias para que durante los procesos de investigación sea aportada toda la información a las autoridades.
También piden la inmediata destitución de todo el personal del refugio Hogar Seguro y de Carlos Rodas, ex titular de la Secretaría de Bienestar Social, así como la investigación y sanción correspondiente de las instituciones públicas que conforman el Sistema de Protección Integral de las Niñez para el efectivo deslinde y fincamiento de responsabilidades.
La representante y encargada de la publicación del pronunciamiento, Itzel Astrid Ortega, expuso a Quadratín México que después de la tragedia varios de los internos se fugaron tras denunciar abuso físico y sexual.
“Es indignante que a pesar de los abusos denunciados las autoridades guatemaltecas ignoraron tan aberrante situación exhibiendo así la complicidad de redes poderosas de corrupción ante la trata encubierta y el tráfico de influencias entre particulares y funcionarios en los distintos niveles de gobierno”, inculpó la integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza.
En conjunto, las manifestantes condenaron que el Estado guatemalteco ha abandonado a los sectores más vulnerables y eso ha permitido que las estructuras criminales se aprovechen de su situación.
Y culparon que también descuidaron la atención sobre el interés superior constitucional al reconocer la supremacía de los tratados internacionales de los derechos humanos en su ordenamiento interno, Constitución Política de la República de Guatemala que ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, el día 6 de junio de 1990.
Demandan que el Sistema de Naciones Unidas organice una Misión de Verificación y que incluya al Relator contra la Tortura, para el debido Informe circunstanciado de los hechos antes y después del 8 de marzo.
Las organizaciones que suscribieron el documento entregado al excelentísimo representante de Guatemala son: Movimiento Nacional por la Esperanza; Las Constituyentes CDMX Feministas; Departamento de Relaciones Internacionales del PRD; Izquierda Democrática Nacional/PRD; Fundación Izquierda Democrática en América Latina, IDEAL.
El Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván” A, C,; Grupo La Palma, Secretaría General del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Movimiento Comunista Mexicano; Movimiento de Solidaridad Nuestra América; Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia; Frente para la Victoria de Argentina en México; Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda.
La Coordinadora de Solidaridad con Venezuela; Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática; UDOS, Nueva Generación Campamento 2 de octubre; Comité 68 y Partido del Trabajo.