Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

Denuncian ejidatarios contaminación de humedales en Chiapas

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
 
| 21 de agosto de 2018 | 10:07
 A-
 A+

TAPACHULA, Chis., 21 de agosto de 2018.- Campesinos del Ejido La Esperanza del municipio de Huixtla denunciaron la muerte de peces provocado por los desechos del ingenio de esa localidad, en los humedales y la zona de la reserva de La Encrucijada. Vicente Castro Castro, ejidatario de ese lugar, señaló que año con año se presenta la mortandad de peces, lo cual ha sido avalado por notario público para que de fe de la situación.

“Este ejido recibe las aguas del río Huixtla y es una zona donde desemboca el drenaje del municipio, pero más acá hay un canal que viene del ingenio y cuando este empieza a trabajar en la limpieza de su equipo utiliza sosa cáustica, ácidos y todo eso vienen a través del canal y cae al estero, denunció.

El habitante de esta zona, manifestó que la contaminación se realiza específicamente con sosa cáustica, ácidos con las que lavan la maquinaria, es un Ph muy tóxico que provoca la mortandad de peces hasta la reserva.

Las afectaciones de la contaminación que estiman los pobladores son alrededor de unos ocho kilómetros en los humedales del estero y parte de la reserva de La Encrucijada Refirió que el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), hace algunos años, ha elaborado estudios donde se ha visto que la calidad del agua es tóxica.

Más información en Quadratín Chiapas