No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (Quadratín México).- En la mayoría de los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional se han registrado irregularidades y acusaciones de fraude, mientras que en todos se ha manifestado la intención de transformar a Morena en partido político.
Ante las irregularidades, los miembros estatales de Morena han coincidido en exigir la presencia de su líder Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de las izquierdas a la presidencia de la República y ex miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Actualmente, se han conformado 21 de los 32 congresos estatales de Morena, de las cuales se documentaron irregularidades en Baja California, Colima, Morelos, Sonora, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México y Coahuila.
“Debido a las irregularidades, las cuales se hicieron del conocimiento de López Obrador, se ha solicitado que él esté presente en las votaciones para evitar que sean impuestos dirigentes vinculados a los partidos políticos y también se le ha pedido que haga caso de las quejas ciudadanas”, coincidieron en denunciar militantes de Morena a través de su página en internet.
La elección de presidentes en varias entidades fue impugnada por integrantes de Morena, al vincular a los electos con los partidos o grupos de poder, como ocurrió en Jalisco con señalamientos contra su líder, Humberto Ortiz, al acusarlo de estar ligado al grupo universidad.
También en Baja California hubo quejas y un grupo increpó a López Obrador por la designación de Jaime Bonilla, diputado por el PT, como dirigente estatal de Morena.
En esa entidad el congreso estatal se realizó a puerta cerrada y en casa de Bonilla, lo que generó mayor inconformidad.
El grupo que reclamó al ex candidato presidencial documentó en video las irregularidades cometidas en las asambleas distritales.
En Guanajuato, las denuncias de los seguidores de Morena vinculan al dirigente estatal, Rodrigo García, con demandas de fraude, incluso lo señalan de estar en la nómina del Gobierno del Distrito Federal y haber sido impuesto por Ricardo Monreal, Néstor Núñez (hijo del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez) y Ernesto Prieto, quien fue candidato a gobernador por el PT.
Frente a todas las quejas, López Obrador pidió que se presenten ante la Comisión de Honestidad y Justicia, a la que pertenecen los delegados electos en las asambleas cuestionadas.
El tabasqueño iniciará hoy la última fase de sus visitas por los estados para tomar protesta a los comités estatales.
Quedan pendientes los de Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Chiapas y Tabasco.
Ocho días después, 19 y 20 de noviembre, se realizará el Congreso Nacional en el Distrito Federal, donde se anunciará la decisión mayoritaria de convertir a Morena en partido político.
QMX/oab