Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2021.- El delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Jaime Porfirio García Belio, confirmó que existe una denuncia penal en contra de siete magistrados en Oaxaca.
Los denunciados están señalados, presuntamente, de usurpar funciones al negarse a separarse de sus cargos aún cuando su período concluyó en 2019.
Además, de omitir y falsear información ante la autoridad judicial, a la que solicitaron el amparo de la justicia para evitar ser removidos.
En los oficios DEO/4368/2021 y DEO/4367/2021, el delegado de la FGR en Oaxaca confirmó que con fecha 18 de agosto de 2021, en la célula 3 del Equipo de Investigación y Litigación 1 en Oaxaca, se inició la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0001351/2021, que actualmente se encuentra en trámite.
En el escrito de respuesta dirigido a María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca, el delegado refiere que no es posible proporcionar copias de la demanda:
“Me permito informar que no es posible atender favorablemente a su petición, toda vez que de acuerdo en lo establecido en el Artículo 218, del Código Nacional de Procedimientos Penales, por el cual señala que los registros de la investigación, así como todos los documentos, son estrictamente reservados”.
Los magistrados denunciados son:
Todos ellos argumentan haber comenzado un período de ocho años el 21 de julio de 2016, cuando la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca firmó el nombramiento de Alfredo Lagunas, como presidente del Poder Judicial en Oaxaca. Sin embargo, varios de ellos ya fungían como magistrados y su período fenecía en 2019.
Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca ha mantenido silencio en cuanto a la legalidad de los actos que realiza este grupo de magistrados que son señalados como espurios.
Fuentes consultadas mencionan que derivado de un acuerdo político, el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó el Poder Judicial al grupo Noticias, que encabeza el editor y político Ericel Gómez Nucamendi.
Gómez Nucamendi, diputado local por Morena, es quien actualmente ha defendido a través de la Comisión de Justicia del Congreso la permanencia de dichos magistrados.
Su abogado, José Eduardo Téllez Espinoza, está también involucrado en el proceso en contra de los magistrados, debido a que ha sido quien ha llevado la defensa sin informar a las autoridades todos los antecedentes de cada uno de los magistrados y únicamente haciendo referencia al nombramiento de 2016.