Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- Derivado de un programa de manejo forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), senadoras del PAN denunciaron la tala de más de 3 mil hectáreas de bosques templados y de niebla en el ejido de Soledad de Zaragoza situado en Xilitla, San Luis Potosí, colindante con la reserva de la Sierra Gorda de Querétaro.
Las panistas Marcela Torres Peimbert y Sonia Mendoza Díaz evidenciaron que la delegación de San Luis Potosí, financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), planea lo que denominaron como «ecocidio» que impactará en tanto en la vida silvestre como en los habitantes.
La legisladora por el estado de San Luis Potosí, Mendoza Díaz, detalló que esta alteración del ecosistema de estos bosques que cubren menos del uno por ciento del territorio albergan el 12 por ciento de flora en el país, las cuales se tratan de especies endémicas, es decir, que solo es posible encontrarla de forma natural en esa región.
En conferencia de prensa denunció que además no se prevén medidas de mitigación y se modificará la forma de vida de los pobladora al dañar gravemente la recarga hidrológica.
Además, se prevé la alarmante extinción de jaguares, pumas, ocejolotes y otras especies endémicas al generar una alteración climatológica y de hábitat en la zona de bosques en la Huasteca Potosina.
Al momento, aseguraron que no hay seguimiento de las condicionantes que se le hayan dado a este problema y se viola la norma ecológica 059-2010 que protege especies de flora y fauna endémicas.
Las senadoras del PAN denunciaron también que este programa de manejo forestal es dirigido por el ingeniero Clemente Rubio Tovar, teniendo por interés la explotación de maderas preciosas.
El grupo ecológico Sierra Gorda solicitó la revocación de este programa a la delegada federal de Semarnat, Libia Lizeth Santana Castro, sin embargo, sólo respondió con la confirmación de la deforestación.
Legisladores locales en conjunto con federales se oponen a esta acción en apoyo a los potosinos. El Gobierno de San Luis Potosí se deslindó de que no era un tema no era estatal, sin embargo, Sonia Mendoza refutó que se trata de un «ecocidio» que se pretende realizar en la localidad de Xilitla, que además es un pueblo mágico que atrae más turismos.
“Esta zona ayuda a que los ríos de la Huasteca Potosina tengan agua, por lo tanto no podemos permitir, ni estamos dispuestos”, advirtió al asegurar que llevarán hasta las últimas consecuencias hasta que el gobierno estatal y Semarnat frenen grave deforestación.