Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre 2017.- La familia de Mónica García, directora del colegio Rébsamen, colapsado durante el sismo del pasado 19 de septiembre, denunció que el viernes pasado y sin presentar una orden de cateo, más de 30 elementos encapuchados y con vestimenta que los identificaba como elementos de las procuradurías de Justicia de la Ciudad de México y General de la República, irrumpieron en su domicilio, tirando la puerta y armados «hasta los dientes como si buscarán a un narcotraficante».
Se trata del domicilio de Enrique García, medio hermano de la directora del colegio colapsado, quien es buscada tanto por las autoridades capitalinas y federales con la colaboración de la Interpol.
El afectado y su abogado, Javier Coello Trejo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la mañana de este lunes, aseguraron que cuentan con un video que registró el ingreso de los elementos policiacos a las cinco de la mañana intimidando a los habitantes de la casa, entre quienes están la cuñada y los padres de la dueña del colegio Rébsamen, así como dos menores, uno de ellos encañonado por los policías.
A pesar de este testimonio y de que policías registraron toda la casa, ubicada en el Pedregal, la Procuraduría General de Justicia de la capital negó los hechos e incluso emitió un comunicado de prensa en el que desmiente la versión del cateo en el domicilio particular de Enrique García.
Enrique García relató que ninguno de los elementos que cateó su casa se identificó, ni le mostró documento alguno que justificara la acción y aseguró que quienes se presentaron como agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad encañonaron a su hijo de 17 años y permanecieron en su casa durante una hora y media.
Denunció que los elementos intimidaron a su esposa, amenazándola con llevarla detenida y la pretendían obligar a que les entregara su teléfono celular.
Al respecto su abogado, Coello Trejo, dijo que se trata de un acto que va en contra de los protocolos por lo que ya presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la PGR y de la propia Procuraduría capitalina, y advirtió que ante la gravedad de los hechos presentará algún recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Más tarde, la PGR confirmó al equipo de Ciro por la Mañana que el operativo fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Interpol como parte de un operativo de búsqueda de Mónica García y bajo este convenio se obtuvo la orden de un juez para esta diligencia.
Precisó que el operativo se realizó alrededor de las 4:30 horas y que durante cinco minutos estuvieron tocando la puerta y al no obtener respuesta procedieron al ingreso por lo que el protocolo justifica el uso de la fuerza.
Ingresaron al domicilio y tras realizar la búsqueda no localizaron a Mónica García y finalmente la PGR aclaró que la Procuraduría capitalina estuvo informada de esta acción, mediante los lineamientos de un convenio de colaboración.
Sobre esto, el abogado de la familia, Javier Coello, dijo que es una lástima el proceder de la PGR y que está totalmente seguro de que las autoridades violaron los derechos humanos de la familia, además de que en el video se observa a elementos de la ciudad, aunque nieguen su participación en este operativo.