Cae Alexis N, acusado de matar a su tía y sobrina de 2 años en Tlalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (Quadratín México).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que se interpondrá una denuncia penal contra 21 ex funcionarios, entre de ellos el secretario se seguridad pública federal, Genaro García Luna, por participar en la detención de la francesa Florence Cassez.
Al presentar un informe sobre las irregularidades de la detención de Cassez, el ombudsman dijo que las personas están acusadas por delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
El titular de la dependencia mencionó que los actos cometidos por los ex servidores públicos datan del 9 de diciembre del 2005, cuando se detuvo a la ciudadana francesa.
“Son 15 elementos de operación de la Agencia Federal de Investigación (AFI, hoy Policía Federal Ministerial), dos agentes del Ministerio Público y cuatro altos mandos. Entre estos últimos destacan los entonces titulares de la AFI; de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el ex director general de Investigación Policial, y el entonces director de Operaciones Especiales, respectivamente”, mencionó Villanueva sin especificar nombres, por el derecho a la presunción de inocencia.
Raúl Plascencia resaltó que los ex funcionarios están involucrados en la violación de derechos humanos cuando se realizó un operativo en el rancho Las Chinitas, ubicado en el Distrito Federal, sobre la carretera vieja a Cuernavaca, Morelos, donde se detuvo a Cassez.
Aseguró que estas conclusiones son producto de una indagatoria que incluye la recopilación y análisis de resoluciones del Poder Judicial, además de la valoración derivada del amparo directo en revisión 517/2011.
Se recuerda que Florence Cassez fue aprehendida por agentes de la AFI el 8 de diciembre de 2005; sin embargo, fue hasta el siguiente día, mediante una transmisión televisiva en directo, cuando se dio a conocer el caso a la opinión pública.
La francesa fue condenada el 4 de marzo de 2009 a 60 años de prisión por el delito de secuestro, pero fue liberada el 24 de enero pasado.
QMX/tab