Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala de oralidad 1 en el Reclusorio Norte, acusándolo de delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos.
Lo anterior, luego de que el juzgador permitió la liberación de Fabián Osvaldo, El Cachorro y/o El Junior y de su padre también de nombre Fabián, señalados como generadores de violencia.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que esta denuncia se presentará contra este juez y contra otros integrantes del juzgado que resultaren responsables.
“El pasado mes de febrero se refrendó el Programa de Recompensas y se amplió a otras personas más, pero se refrendó que Fabián Osvaldo ‘N’ era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México, a pesar de ello, el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta decidió liberar a esta persona. (…) Nosotros nos preguntamos: ¿cuál es el papel del Poder Judicial? ¿Qué no debe estar a favor de la justicia? (…) Estos hechos son gravísimos y el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta pone en peligro a la ciudadanía, a los habitantes de la Ciudad de México, porque esta persona, Fabián Osvaldo, está siendo investigada por delitos de desaparición de personas, hay una sólida investigación en su contra”, señaló.
«Lo hacemos porque el juez, aún con conocimiento de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México perseguía e investigaba a Fabián Osvaldo S, El Junior o El Cachorro, aún a pesar de ello, a pesar de que había una recompensa por 3 millones de pesos ofrecida a quienes otorgaran información sobre esta persona desde agosto de 2023 y, a pesar de que en el pasado mes de febrero se refrendó el Programa de Recompensas y se amplió a otras personas más, pero se refrendó que Fabián Osvaldo N era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México, a pesar de ello, el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta decidió liberar a esta persona», dijo en conferencia.
El mandatario capitalino informó que él es detenido, llevado al juzgado junto con su padre también de nombre Fabián, el cual había sido ya, en otro momento, detenido y liberado.
«Este sale por la puerta principal, el papá; pero, por decirlo así, el otro, el hijo sale por la puerta de atrás, es cambiada su ropa y sale, incluso, con una agenda penal, es decir, se busca disfrazar su salida», señaló.
Por su parte, el Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López sostuvo que ambas personas estaban dentro del catálogo de personas buscadas, por lo que se están realizando diferentes acciones tanto para El Cachorro como para el papá.
«Nos apersonamos con nuestro equipo de Policía de Investigación en las instalaciones donde se llevaba a cabo el juicio, se le estuvo esperando hasta muy tarde, hasta la madrugada, y cuando, finalmente no salió, solamente salieron sus familiares, se tuvo que hacer una investigación de qué había ocurrido.
No se encontraba al interior de las instalaciones y resultado de ello es que iniciamos una investigación y es donde pudimos verificar que se habían generado todas las opciones para que esta persona se evadiera», indicó.