Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2016.- Gran polémica ocasionó el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “EL Bronco”, luego de hablar durante evento ante especialistas de salud y referir que se debe hacer trabajo de prevención para evitar la obesidad infantil, por lo que aseguró que los padres deben decir la verdad a sus hijos y advertirles que “a las niñas gordas nadie las quiere”.
Las reacciones no se hicieron esperar y la indignación y coraje de la gente se reflejó en las redes sociales, donde él mismo intentó disuadir el mensaje asegurando que se refería a las “embarazadas adolescentes”, con lo que lejos de arreglar las cosas, las empeoró.
Ante ello ya hubo reacciones por parte del presidente de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Valencia Guzmán quien en entrevista para Quadratín México, informó que este martes interpondrá una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de Jaime Rodríguez por discriminación.
“Mañana voy a presentar una denuncia en el Conapred por discriminación contra Jaime Rodríguez, toda vez que este es un acto claramente discriminatorio; pero, además, luego corrige en un Twitter y dice que se refirió a las embarazadas, es decir, discrimina doblemente”, aseveró.
Asimismo, Valencia Guzmán señaló que pedirá al gobernador neolonés, que informe a la Cámara de Diputados cuántos recursos ha destinado al combate de la obesidad en su estado, además de exigirle que ofrezca una disculpa pública a dicho sector por sus declaraciones.
“Voy a exigir en mi calidad de diputado, presidente de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, una disculpa pública ante ese sector; solicitaré un informe para que diga a la Cámara de Diputados lo que su gobierno ha invertido en apoyo al combate a la obesidad infantil, problema que no se va a solucionar ofendiendo a las niñas (…) Creo que sí da al traste con todo lo que se está haciendo para combatir el bullying”, aseveró.
El legislador, que calificó estos dichos como “lamentables” sobre todo viniendo de un servidor público, aseguró que con ello el gobernador está fomentando el bullying, “cuando somos servidores públicos tenemos la necesidad de cuidar nuestro lenguaje, independientemente de que digamos que somos de un lenguaje florido o no.
Con esa declaración debe saber que solo fomenta el bullying, va a provocar que reciban agresiones de otros niños, niñas y cuando estamos en una lucha constante contra el bullying, creo que él lo fomenta”, aseguró.
El legislador aclaró que la denuncia la hará en su calidad de diputado federal, sin embargo, buscará el acompañamiento de otros legisladores integrantes de la Comisión que preside en San Lázaro, con lo que existe la posibilidad de que la denuncia se interponga a nombre de la misma comisión.
Sobre la posible sanción que la Conapred pudiera imponer a Jaime Rodríguez, Jesús Valencia señaló que eso lo establecerá el propio organismo quien tendrá definida las sanciones para este tipo de conductas.
Al realizar la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables en 60 unidades educacionales del Estado, “El Bronco” hizo el comentario.
“Las madres nuestras no tenían anticonceptivos, no había condones, ni gimnasios ni tecnología, ¿Por qué no estamos haciendo la prevención? Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo, ‘¡Eit! Mira lo que va a pasar, mira, mi hijito, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie’, sí es duro, pero los va a sorprender”, dijo.