CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2020.- Ante el ligero incremento en hospitalizaciones por Covid 19 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que aún cuando se tienen semanas de contención de la pandemia, este panorama puede seguir si se mantienen las medidas sanitarias.

"Estoy convencida que si seguimos toda la población; con las medidas preventivas, nos cuidamos entre todos. Tenemos las actividades económicas, como las tenemos hasta ahora; y aumentamos nuestro trabajo territorial y la capacidad de hacer pruebas, tenemos la posibilidad de seguirla conteniendo, pero, si depende de todos y de todas y por eso nuestra insistencia", sostuvo este sábado durante la presentación de sectores hidrométricos en la alcaldía Benito Juárez.

Sheinbaum Pardo puntualizó que, ante la posibilidad de que pudiera regresarte al semáforo rojo, se debe esperar a la tendencia de la próxima semana y así tomar la decisión.

"Tenemos que esperar todavía la próxima semana para ver si es tendencia o logramos controlar con las medidas que hemos venido haciendo, de trabajo territorial para evitar contagios, antes de pasar a un esquema de cierre de algunas actividades económicas o tiempos; o horarios", mencionó.

La capital, que ha mantenido la disponibilidad de camas de hospitalización, se mantiene en semáforo naranja con actividades abiertas en gimnasios, ferias, restaurantes y otras actividades económicas, luego de mantenerse cerradas por casi 7 meses, tiempo que lleva la pandemia de Covid 19.

La Jefa de gobierno resaltó que la primera acción es fortalecer el trabajo territorial, el número de pruebas y el aislamiento de casos positivos; y seguir insistiendo en las medidas preventivas.
 
"Tenemos tiempo, digamos en el sentido de no tomar una decisión en este momento, porque todavía pues estamos al 35 o 40 por ciento de la capacidad hospitalaria; es decir, todavía hay suficientes camas.
 
Entonces, vamos a esperar a la próxima semana y todavía tendríamos, quizá una semana más, dependiendo de la velocidad o la tasa de incremento o los decrementos para poder avanzar", reiteró.

Además , reconoció que la población también está experimentando el hartazgo del confinamiento y la necesidad de salir a realizar su vida de manera paulatina. Ante ello, la mandataria capitalina señaló la importancia de no hacer grandes fiestas o eventos masivos para evitar la propagación del virus.

"Ahora, sí es muy importante y por esos somos tan enfáticos, porque llevamos siete meses de pandemia, hay un hartazgo evidente de la población; la gente quiere pues reunirse con sus familias, hacer actividades sociales, poder acudir a un restaurante en la noche, en fin, todas estas actividades. Particularmente los jóvenes, las y los jóvenes; y se entiende esta necesidad, este hartazgo que existe de la situación. Pero nos corresponde como autoridad seguir insistiendo en las medidas preventivas, que no es tiempo de hacer las grandes bodas, los grandes bautizos, las grandes fiestas, que hay que hacerlos pequeños porque, en estos lugares particularmente es donde hay contagios muy importantes", puntualizó.