Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2022.- La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, informó que le proyecto educativo del Gobierno de México está orientado para asegurar el derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes del país.
Informó que la SEP puso en marcha acciones relevantes mediante las cuales se forman mexicanas y mexicanos responsables, con sentido humanista, comunitario y de solidaridad, con conciencia ambiental y de salud personal, respeto por la diversidad cultural y por la patria.
“Vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del Pueblo”, añadió.
En cuanto al regreso a clases presenciales, indicó que la campaña Vamos Todas y Todos por la Educación” se delineó para reforzar el aprendizaje e incentivar el retorno a las aulas en Educación Básica.
Ramírez Ayala señaló que las Becas para el Bienestar Benito Juárez beneficiaron a cerca de 11 millones de estudiantes, con 67 por ciento de estos ubicados en alta y muy alta marginación, además que se autorizó un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento y la basificación de más de 650 mil plazas.
“Las principales acciones impulsadas por el Gobierno de la República se encaminan a que el aprendizaje sea un acto permanente para conseguir el bienestar común, donde nada de lo humano nos sea extraño y la enseñanza logre formar conciencias críticas, buenos ciudadanos, con valores cívicos”, resaltó.
En los posicionamientos de los partidos, la diputada albiazul Esther Mandujano dijo que el oficialismo pregona que uno de sus principales ejes es la educación, pero el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2023 de la Federación no es suficiente para garantizar el derecho a la educación de todas las personas.
María Isabel Alfaro, legisladora de Morena, destacó que el programa La Escuela es Nuestra ha contribuido a disminuir las necesidades que presentan los centros educativos, garantizando el derecho a la educación en condiciones dignas como lo establece la Constitución.
“Me parece fundamental, secretaria, que se puedan mejorar los salarios a los maestros, fueron nuestros trabajadores esenciales, fueron los héroes de la pandemia, quienes salieron no nada más a dar clases de manera virtual inmediatamente, sino que trabajaban más de 15 horas al día, 18 horas al día, preparando sus clases”, expuso Cynthia Iliana López del tricolor.
Por el Partido del Trabajo (PT), fue el diputado Amadeo Espinoza quien fijo postura, externando la necesidad de seguir trabajando para eliminar lo que aún queda de la reforma educativa neoliberal.
“Si bien es cierto que se dio un paso al quitar los asuntos de carácter punitivo de esa normatividad, todavía hay temas que se deben analizar, como el caso de la participación del sindicato en los derechos y promociones de los trabajadores. Es necesario cambiar esa ley neoliberal, porque todavía en muchos estados está vigente”, remató.