Megaofrenda del Zócalo, para vivos y muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Quadratín México).- Un total de 45 mil 944 niñas, niños y adolescentes de entre cuatro y 15 años de edad de todo el país, participaron en el Cuarto Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo sin Violencia”, de los cuales 15 fueron premiados por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Cecilia Landerreche Gómez Morin.
La funcionaria refirió que el concurso generó momentos de convivencia e integración de las familias al planear la elaboración de los dibujos.
“Estamos seguros que más de una familia de las más de 45 mil participantes de la actividad cayeron en la cuenta de rectificar algunas actitudes y adoptar nuevas formas de diálogos y respeto para relacionarse entre todos”.
Por ello, Landerreche Gómez Morin reiteró el compromiso del Sistema Nacional DIF con la articulación de un sistema integral de protección de los derechos del niño y de la niña.
Puntualizó que a través de los dibujos, los infantes y adolescentes mostraron los elementos que deben fortalecerse en la estrategia para erradicar la violencia y el maltrato infantil, para sumarse a las acciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Al referirse a los dibujos ganadores indicó que los niños, niñas y adolescentes exigieron mediante sus obras no más educación con gritos, regaños y golpes, así como no más bullying en las escuelas.
Demandaron un trato, en todos los ámbitos, basado en el cariño y respeto que se merecen; “quieren que se les tome en cuenta en las decisiones; que prevalezca el buen trato, afecto y armonía entre todos”.
Landerreche reconoció el trabajo conjunto de las Sistemas Estatales DIF, a través de sus Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia y el Sistema Nacional DIF para promover y defender los derechos de los niños y erradicar la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.
Por su parte David Quezada Bonilla, director General Jurídico y de Enlace Institucional del DIF Nacional, señaló que el concurso es una de las herramientas a través de las cuales se busca combatir y atender el maltrato infantil y la violencia intrafamilar, además de promover entre esa población una cultura de prevención y denuncia de abusos en su contra.
Otros de los objetivos del Cuarto Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo Sin Violencia” es crear una dinámica familiar de participación, generar un espacio adecuado para que la infancia y la adolescencia expresen sus ideas y dar a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los tres SEDIFs que reportaron un mayor número de participantes fueron: Oaxaca con 12 mil 68 dibujos; Veracruz, con cinco mil 538; y Jalisco con tres mil 362 obras.
Los ganadores de los cinco primeros lugares en la categoría de 4 a 6 años de edad fueron, respectivamente: Jimena Monserrat Flores Rosales, de Aguascalientes, Aguascalientes; Carlos Guillén Méndez, de Durango, Durango; Andrea Fernanda Reynoso Barrera, de Cozumel, Quintana Roo; Alison Quetzali Sánchez Chapuli, de Iztapalapa, D.F., e Isabel Vázquez Juárez, de Apetatitlán, Tlaxcala.
En la categoría de 7 a 11 años de edad fueron: Valeria Itzel Ramos Avilés, de Zapopan, Jalisco; Valeria Morales López, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Aarón Daniel Blas Juárez, de Xalapa, Veracruz; Ana Paulina Anaya Arias, de Hermosillo, Sonora; y Arianne Aylín Romo Jiménez, de Zapopan, Jalisco.
En la categoría de 12 a 15 años de edad fueron: Rut Corona Espinal, de Maravatio, Michoacán; Karen Itzel Flores Rosales, de Aguascalientes, Aguascalientes; Eduardo Antonio Aguilar Slane, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Valeria Martínez Castelán, de Xalapa, Veracruz; y Abril Paloma Rieke Ramírez, de Baja California Sur.
En esta ocasión los integrantes del jurado fueron Mónica Ladislao Paz, del Museo Nacional de San Carlos; Teresa Hernández-Vela Borja, de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli; e Ulises Agustín Mora Carrillo de Albornoz, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras personalidades.
Los dibujos ganadores del certamen estarán expuestos en el Museo Soumaya hasta el próximo 21 de diciembre y se plasmarán en carteles que se distribuirán en todo el país a través de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.
QMX/mmv/arm