Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2020. — Tras una reunión urgente del Consejo Indígena en León, Guanajuato, sus miembros exigieron justicia, atención y seguimiento de Melitona, una mujer tsotsil con discapacidad que fue agredida por personal de la Dirección de Comercio Municipal.
De acuerdo a la denuncia pública, el pasado miércoles 26 de agosto, la mujer comerciante con discapacidad motriz y visual, se encontraba vendiendo sus productos en la Plaza Expiatorio, ubicada en la avenida Madero, en el Centro Histórico de León.
“Desafortunadamente, personal de la Dirección de Comercio le retuvo su mercancía estando ella en el baño y quedando su hija al cuidado de la mercancía, al llegar la señora Melitona buscó luchar por recuperarla, ya que representa el sustento de ella y su familia”, detalla el escrito dirigido al alcalde panista Héctor López Santillana.
El Consejo Indígena señala que el personal de Comercio y Consumo comenzó a forcejear con ella frente a su hija, “ofendiendola diciéndole palabras para humillarla, posteriormente la señora Melitona se subió a la camioneta donde tenían su mercancía y personal de comercio la empujó para que se bajara, cayendo hasta la mitad de la calle, esto ocasionó que la compañera Melitona se lastimara su columna y su cabeza, siendo diagnosticado un esguince cervical y la identificación de una crisis nerviosa que no le permitía hablar, derivada del impacto de lo sucedido”.
Destacan que siguen pendientes varios estudios médicos para Melitona, “y no se tiene certeza de las consecuencias derivado de lo sucedido”.
“Desde el Consejo indígena, conformado por personas de la cultura Otomí, Náhuatl, Purépecha, Mazahua y Triqui, comunicamos que no es la primera vez que esto sucede. Derivado a nuestra actividad de comercio, en muchas ocasiones nos han quitado nuestra mercancía, la decomisan sin contarlas y al regresarlas, las han regresado rotas o menos piezas de las que se han llevado, sin levantar un folio correspondiente. En ocasiones hasta nos han golpeado”, denuncian.
Ante esta nueva agresión, los indígenas puntualizan 10 exigencias al Municipio de León:
1. Pedimos que se respeten nuestros derechos, que no atenten contra nuestra dignidad como personas.
2. Que no se nos discrimine por parte de las autoridades municipales por pertenecer a un pueblo originario.
3. Que se investigue a las dos personas que jalonearon a Melitona y la empujaron de la camioneta, ocasionando lesiones, y se realicen las sanciones correspondientes por su actuar. Pedimos justicia para Melitona.
4. Que la Dirección de Comercio y Consumo le brinde seguimiento puntual al estado de salud de la compañera Melitona.
5. Que a la familia se les brinde información sobre el seguimiento de las investigaciones internas que se estén llevando a cabo.
6. Que si el personal de comercio municipal, se encuentra haciendo su trabajo, lo hagan conforme a la ley y a los reglamentos y no usando la fuerza excesiva, rompiendo mercancía o no contándose.
7. Solicitamos que en caso de decomisar la mercancía se identifiquen, no actúen violentamente, cuenten la mercancía y se les de un folio y fundamentación por la mercancía decomisada.
8. Que el personal de comercio, al entregar/ devolver la mercancía se les entregue en las mismas condiciones y cantidad en que fue recogida.
9. Se propongan opciones para las y los comerciantes que vendemos y es el sustento de cada día de nuestras familias.
10. Que no haya represalias en contra de las y los comerciantes por la presente comunicación.