Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2017.- De cara al inicio del próximo período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri señaló que entre los temas prioritarios y que dominarán su reunión Plenaria, se encuentra lo relativo a Derechos Humanos y Seguridad, donde insistió en que el mando misto policial debe tratarse como “tema fundamental”.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, Martínez Neri detalló que serán los días 28 y 29 de agosto cuando su grupo parlamentario realice su reunión Plenaria para definir los temas de la agenda legislativa que trabajarán en el próximo período ordinario.
“Hay temas centrales que son ineludible en su tratamiento, la parte relativa a derechos humanos, a salarios, temas que tienen que ver con seguridad desde un punto de vista responsable. Nosotros seguimos pensando que es importante que Mando Mixto sea tocado como un tema fundamental.
Y seguimos pensando también que la Ley de Seguridad Interior tiene problemas para su aplicación, precisamente por la violación de derechos humanos que ha habido en otros momentos”, sostuvo.
En lo referente al tema de salarios, señaló que es importante para ellos abordarlo por lo que informó que este martes presentará un punto de acuerdo al respecto, y que tiene como propósito que se nivelen ya los salarios con relación al demerito que se sufrió este año en términos inflacionarios, respecto al salario.
El también presidente de la Jucopo, que dejará de presidir el 1 de septiembre, indicó que, entre los temas pendientes por parte de ese órgano, se encuentra el nombramiento de los titulares de órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los cuales deben definirse a más tardar el 12 de septiembre.
Por lo que refirió, sin especificar fechas, que buscará reunirse con los otros coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo, para ver la posibilidad de resolver este asunto antes de que deje la presidencia de dicho órgano legislativo.