
Refuerzan IMPI Y Concanaco Servytur acciones contra la piratería
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2025.- Los derechos de los trabajadores se encuentran en caída libre en todos los continentes, según el Índice Global de los Derechos 2025 de la CSI. Europa y las Américas han registrado sus peores puntuaciones desde que comenzó a elaborarse el Índice en 2014. Solo 7 países alcanzan actualmente la calificación máxima de 1 por su respeto a los derechos de los trabajadores, mientras que nada menos que 51 países, es decir, 1 de cada 3, han obtenido un 5 y un 5+.
Si la tendencia actual continúa, en los próximos 10 años ningún país obtendrá una puntuación de 1.
Las principales conclusiones son:
En tres de las cinco regiones del mundo la situación ha empeorado: las Américas (3,68) y Europa (2,78) han obtenido sus peores puntuaciones hasta la fecha. Europa ha experimentado un rápido deterioro frente al 1,84 que registró en 2014, el mayor retroceso observado en todas las regiones del mundo en los últimos 10 años.
Solo 7 de los 151 países encuestados (menos del 5%) han obtenido la máxima calificación de 1, bastante por debajo de los 18 de hace una década.
Los 10 peores países para los trabajadores y las trabajadoras son: Bangladesh, Belarús, Ecuador, Egipto, Eswatini, Filipinas, Myanmar, Nigeria (NUEVO), Túnez y Türkiye.
La peor región del mundo para los trabajadores y las trabajadoras es Oriente Medio y Norte de África, con una puntuación media de 4,68.
Se ha asesinado a sindicalistas en Camerún, Colombia, Guatemala, Perú y Sudáfrica.
En el 87% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga; en el 80% se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva.
El acceso de los trabajadores a la justicia se ha visto restringido en el 72% de los países, el peor nivel jamás registrado.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “El Índice Global de los Derechos 2025 de la CSI expone los resultados de la traición al sistema establecido después de la Segunda Guerra Mundial, basado en la democracia, los derechos sindicales y la justicia. Los gobiernos han colaborado a lo largo de décadas de desregulación, neoliberalismo y negligencia, lo que ha llevado al colapso de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Esto ha privado de derechos a millones de personas y ha allanado el camino al extremismo, el autoritarismo y el golpe de Estado de los multimillonarios contra la democracia, que está poniendo en jaque la propia democracia.
“Si este ritmo de deterioro continúa, de aquí a diez años no quedará ni un solo país en el mundo con la calificación máxima por su respeto a los derechos de los trabajadores. Estamos ante un escándalo mundial. Pero no es inevitable: se trata de una decisión deliberada que puede efectivamente revertirse.
“Por eso la CSI está denunciando el ataque coordinado por parte de los ultrarricos y sus aliados políticos para amañar las economías en contra de los trabajadores. El empeoramiento de los derechos de los trabajadores en el Índice de los Derechos de 2026 puede evitarse.
“Juntos, a través de unos sindicatos fuertes e independientes y de una democracia que responda a las necesidades de todas las personas, podemos recuperar el poder, reconstruir las economías para que estén al servicio de las personas, no de las empresas, y exigir a las instituciones internacionales que rindan cuentas ante quienes se supone tienen el deber de proteger. Nuestro movimiento lucha cada día por este futuro, y el Índice del año que viene tiene que mostrar el comienzo de un cambio real”.
Otras conclusiones clave:
En 12 países las condiciones se han deteriorado hasta tal punto, debido a conflictos y al correspondiente colapso del Estado de derecho, que registran actualmente la peor calificación posible de 5+. Estos países son Afganistán, Burundi, Haití, Libia, Myanmar, Palestina, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.
Solo tres países han registrado una mejora en su calificación en 2025: Australia (2), México (3) y Omán (3).
Siete países han registrado peores calificaciones que el año pasado: Argentina (4), Costa Rica (4), Georgia (4), Italia (2), Mauritania (5), Níger (4) y Panamá (4).
En el 75% de los países se ha excluido a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato. En el 74% de los países se ha impedido el registro de sindicatos. En el 45% de los países se ha restringido la libertad de expresión y de reunión. En 71 países se han efectuado arrestos y detenciones arbitrarias de trabajadores y en 40 países se han dado casos de trabajadores que sufrieron actos de violencia.
El Índice Global de los Derechos 2025 de la CSI se publicará el 2 de junio, coincidiendo con el comienzo de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza): el parlamento mundial del trabajo. Las prioridades de la CSI en la CIT incluyen hacer frente a las violaciones de derechos a través de la Comisión de Aplicación de Normas y la implementación de las medidas del Artículo 33 relativas a Myanmar; fomentar medidas de protección en el sector de la economía de plataformas; abordar los riesgos biológicos en el trabajo; y promover vías innovadoras para formalizar el trabajo informal. Las violaciones expuestas en el Índice de 2025 contribuirán a esta labor.
La CIT incluirá una sesión especial sobre el Índice Global de los Derechos 2025 de la CSI, que tendrá lugar el 10 de junio a las 13h30 (CEST) y que incluirá testimonios de representantes sindicales de algunos de los peores países del mundo para los trabajadores, así como observaciones por parte de Luc Triangle, secretario general de la CSI, y Paapa Danquah, director jurídico de la CSI. Participe en la sesión aquí.
El Índice Global de los Derechos de la CSI constituye un estudio exhaustivo de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras ante la ley, mediante la clasificación de 151 países conforme a una lista de 97 indicadores derivados de los Convenios y la jurisprudencia de la OIT, y, como tal, es la única base de datos de este tipo. Las violaciones de los derechos se registran cada año de abril a marzo.