Tema 2025 del Infonavit mantiene en alerta a sindicatos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 5 de mayo (Quadratín México).- Un conflicto poselectoral que nunca se dirimió estalló hoy en violentos disturbios, presuntamente encabezados por priistas, que dejaron un muerto, varios heridos y edificios públicos incendiados en el Municipio de Tila, Chiapas, informaron fuentes locales.
El ayuntamiento de Tila pidió al gobierno estatal que se aplique la ley contra un grupo de priistas que perdió las elecciones y a quienes responsabiliza de los sucesos.
En un comunicado oficial, el ayuntamiento, presidido por Limberg Gutiérrez Gómez, del Partido Verde Ecologista, dijo que los priistas inconformes iniciaron los disturbios registrados desde la madrugada de este domingo.
Los desórdenes registrados en el barrio Nueva Esperanza, del Ejido Petalcingo, derivaron en la muerte de Jonás “N” y la quema de la biblioteca pública y la casa ejidal.
Según el edil, la gestación del conflicto llevaba varios meses y “la indiferencia de las autoridades en materia de justicia ha hecho que los grupos de choque aumenten y creen un ambiente hostil”.
Gutiérrez Gómez deslindó al ayuntamiento “de los hechos violentos que acaecieron esta madrugada con resultado de un muerto, Jonás “N”, ejecutado de un tiro en la cabeza en el parque central, y más de media docena de heridos por armas de fuego, armas blancas y piedras”.
Señaló como responsables de los hechos a los integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Ejército Zapatista (MRP-EZ).
Además, continuó, “el grupo priista ha tomado las carreteras y han mantenido sitiado el paso que comunica a los municipios de Yajalón, Tumbalá con Tila y Petalcingo”.
Hasta el momento, añadió, “la situación en el ejido se ha desbordado, después del asesinato del joven. Integrantes del mismo MRP-EZ incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad”.
QMX/ntx/oab