Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2023.- En esta temporada navideña, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca derribar mitos sobre la compra de árboles naturales de Navidad y lo que se piensa que existe detrás como la deforestación, tala ilegal y destrucción de un ecosistema y respalda a las 291 personas plantadoras que tienen la oportunidad de comercializar más de 250 mil de estos ejemplares decorativos de los hogares mexicanos.
La Conafor registra 284 puntos de venta de árbol de Navidad en el país, cuyos precios pueden variar de acuerdo a la ubicación y las características del ejemplar, entre 300 a tres mil 200 pesos.
En su reciente publicación Plantaciones de árboles de Navidad: oportunidades para el desarrollo forestal comunitario, la Conafor asegura que adquirir un árbol de Navidad natural y mexicano beneficia al desarrollo de las comunidades del país y es bueno para el medio ambiente.
El cultivo de especies de pino canadiense (pseudotsuga macrolepis), pino vikingo (pinus ayacahuite), oyamel (abies religiosa) y cedro blanco (cupressus lindleyi), destaca como una actividad que se realiza desde hace más de 40 años con alto potencial económico dentro del sector forestal.
Esto es impulsado por la Conafor a través de apoyos que se otorgan para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales que contribuyen a generar desarrollo en las zonas rurales del país y satisfacer la demanda del mercado.
Los estados con mayor superficie plantada son Estado de México, con 729 hectáreas; Puebla, 369; Tlaxcala, 162; Veracruz, 148; Michoacán, 127, y Durango, 111.
Una plantación forestal comercial de árboles navideños representan historias de mucho trabajo y esfuerzo sostenido por más de cinco años, necesarios para cosecharlos, representando un patrimonio que dará el sustento a varias familias mexicanas, así como de comunidades forestales”, desmitifica la Conafor.