Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2017.- Un operativo en varias hectáreas de tres predios en los que no se respetó el uso de suelo, dejó como saldo el derribo de 92 mil 750 plantas de aguacate.
La diligencia ministerial se cumplimentó la madrugada de este viernes en el municipio Temascaltepec, Estado de México.
A solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de la República desplegó un operativo que dio como resultado el que se inhabilitaran 265 hectáreas de una plantación aguacatera ilegal.
Dichas plantaciones se ubican dentro del Área Natural Protegida (ANP) de orden federal, bajo la categoría Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de los terrenos constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
Como resultado de una diligencia judicial que ordenaba el cateo a dicho predio, se logró además el desmantelamiento de infraestructura hidráulica y eléctrica que carecen también de autorizaciones ambientales federales, al tiempo que se deshabilitó 2 bombas de agua con una capacidad de 25 hp y tubería de 4 pulgadas de diámetro, tractores y postes de luz, así como tambos de gasolina, cables, mangueras, machetes, fertilizantes, implementos de fumigación y herramienta diversa.
La acción judicial de la PGR fue en atención a las denuncias ciudadanas recibidas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se interpusieron las denuncias penales correspondientes ante Ministerio Público de la Federación por el derribo de macizo forestal en 265 has.
En seguimiento a la carpeta de investigación iniciada por delitos contra la biodiversidad, un Juez de Distrito obsequió orden de cateo a fin de revertir el daño ambiental en terrenos de vocación forestal en los cuales talaron bosques para plantar aguacate sin la autorización correspondiente de la Semarnat en materia de CUS.
En cumplimiento de la orden de cateo, la Procuraduría General de la República (PGR) coordinó un operativo para desmantelar las plantaciones aguacateras asentadas en 265 hectáreas del Municipio de Temascaltepec, estado de México.
El operativo consistió en derribar las plantas de aguacate y desmantelar el sistema de riego de dichos sembradíos, la Profepa actuó como coadyuvante en las acciones implementadas para llevar a cabo el cateo antes mencionado; se contó con el apoyo de 275 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 80 Gendarmería Ambiental, 850 Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), 110 de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), 5 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 8 de Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y 14 de Profepa.