Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
TEPIC, Nay,. 20 de mayo de 2021.- El desabasto de agua que padece la capital nayarita y tiene muy molesta a los tepicenses, pudo resolverse desde hace un par de años, aseveró la candidata a la alcaldía de Tepic, Geraldine Ponce, de la coalición Juntos Haremos Historia.
“El problema de agua que sufrimos los tepicenses se ha incrementado muchísimo y pudo evitarse, porque hace dos años, en el 2019, tuvimos una reunión en Guadalajara con el encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Chapoy, para llegar a un acuerdo donde también estuvo el presidente municipal, Francisco Castellón”, recordó.
En esa ocasión, se llegó a un acuerdo, así lo comentó la candidata: “después de muchas horas de intercambiar ideas, puntos de vista y buscando las maneras de cómo podría solventarse la deuda, que entonces era de 210 millones de pesos con CFE, se logró el acuerdo de que se dividiría la deuda en tres pagos, donde al Ayuntamiento de Tepic le iba a tocar una parte, al estado otra y a la federación otra, nada más le iba a tocar pagar alrededor de 70 millones de pesos al Ayuntamiento de Tepic”.
Con tal de sí hubiera agua en Tepic, todos estuvieron de acuerdo, “yo estuve ahí también y de hecho en su momento presentamos imágenes, evidencias, de esa reunión, les compartí los adelantos de lo que se había acordado, pero, esto también tenía la responsabilidad y debía de llevarse legalmente, de firmar un convenio, donde ya al momento de que pasa aquí con el presidente municipal y con el Cabildo pues decidieron no firmarlo, no quisieron firmar el convenio”, expuso la entrevistada.
Lo anterior tuvo consecuencias, pues “la deuda ni siquiera se pagó, no se abonó ni un solo peso y además el convenio era que pagarían 70 millones, pero mensualmente, esto en abonos, no se firmó el convenio ¿y qué sucedió? que la deuda incrementó y ahora son más de 300 millones de pesos, ese es el problema que surgió desde entonces”, dijo Geraldine.
“Por ello, la CFE les cortó la energía a todos los pozos profundos porque la deuda sigue creciendo y no pagan y no disminuye, al contrario, está cada vez más y más creciendo, ya está alrededor de 317 millones de pesos. Eso es lo que sucedió y a mí me duele que se haya tomado esa decisión de no haber firmado el convenio, porque ya el problema es más grave”, añadió.