Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2018.- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, advirtió que si el Senado de la República desacata el mandato judicial de aprobar la Ley General de Comunicación Social, se procedería a sancionar al Congreso de la Unión.
El dictamen que regula la publicidad oficial, aprobado por la Cámara de Diputados, no ha logrado consensos para avanzar en el Senado como cámara revisora, y tiene como fecha falta el próximo 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
En consecuencia, esto provocaría que el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación proceda a inhabilitar a los 628 legisladores: 128 senadores y 500 diputados, e incluso tomar acciones penales en su contra.
El magistrado dijo que no hay antecedente de desacato del Senado de tal magnitud. “Esto que ahora le llaman las omisiones de constitucionalidad absolutas ya existían; ahora son nuevas en el juicio de amparo, pero ya existían en controversias y acciones de inconstitucionalidad, pero hasta ahora se han cumplido”, indicó en entrevista.
Previo a su participación en la presentación del libro Parlamento Democrático y Justicia Constitucional, invitado por la Comisión de Justicia, Cossío Díaz refirió que hay antecedente en el Estado de Yucatán en materia electoral.
Últimamente, subrayó, hay que recordar que la SCJN sí ha estado destituyendo a diversas autoridades: el delegado de la Ciudad de México, dos municipios del estado de Tabasco y entre otras autoridades como presidentes de juntas.
“Yo desde que estoy de Ministro, hace ya casi 15 años, he de haber participado en la destitución de unas 18 autoridades que fueron separadas del cargo, inhabilitadas y sometidas a proceso”, comentó.
El ministro hizo un llamado a los senadores a que, por “prudencia”, aprueben la Ley de propaganda gubernamental y no “tensar más las cosas”, dejando a un lado los cálculos políticos.
“Yo no por asustar a nadie, pero a los 628 legisladores federales, se les iniciaría un juicio que nosotros tenemos. Tenemos una diferencia técnica ahí”, dijo en un planteamiento en términos hipotéticos.
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, minimizó la advertencia del Ministro, pues confió que todavía hay tiempo y, aunque sea el último día, el Congreso cumplirá el ordenamiento legal.
“Imagínese nada más, le harían un favor al país, pero vamos a resolverlo conforme al proceso legislativo”, ironizó el líder del Senado.
El senador del PAN dijo que las Comisiones están trabajando, no obstante, recordó que hay un empate en las votaciones.
De seguir en impasse en el seno de las comisiones, todavía queda el recurso de la Mesa Directiva que llevaría la Minuta directamente a votación del Pleno.
En el escenario más factible, Ernesto Cordero confió en que los senadores de las comisiones de Estudios Legislativos Primera, de Gobernación, y de Radio y Televisión se pongan de acuerdo, se construya una mayoría en las comisiones respectivas y se pueda llegar con un Dictamen al Pleno del Senado de la República esta misma semana.
La SCJN ordenó al Congreso desde noviembre del año pasado legislar para regular la publicidad gubernamental.