Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
DAD DE MÉXICO, 17 de diciembre, (Quadratín México).- En contraste con lo mucho que presumió la administración de Felipe Calderón, en materia de combate al crimen organizado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desacreditó este lunes la estrategia que implementó el ex mandatario panista en materia de seguridad pública.
Así lo expuso el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que durante la presentación de la nueva estrategia nacional de seguridad, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Osorio Chong dijo, además, que dos veces aumentaron los recursos contra la delincuencia y dos veces aumentó la tasa criminal, al grado que entre 2006 y 2012 se tiene un registro de 10.6 millones de delitos.
Es más, dijo, “la captura de capos propició la fragmentación de grupos criminales en detrimento de la seguridad pública” y, el secuestro en el sexenio anterior se incrementó 83 por ciento y la extorsión 40 por ciento. Todo esto configuró una tasa de crecimiento de homicidios, apuntó.
El responsable de la política interna, afirmó que, para abatir la inseguridad, es necesario reconocer que México enfrenta un alto nivel de violencia, que está relacionado con el narcotráfico y variables estructurales.
Al ofrecer un diagnóstico sobre la situación en la materia, Osorio Chong recalcó que los niveles de violencia en país están relacionados con pobreza, marginación debilidad institucional, entre otras variables.
Y, destacó el interés de que se resuelva la inseguridad, pues la sociedad mexicana considera que es el problema que “más lastima”.
QMX/ntx/mgd