Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es desafortunada e imprudente la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien en la víspera señaló que la elección directa de jueces es un riesgo para la democracia en México.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que México envió una nota diplomática de extrañamiento, por las declaraciones del embajador Salazar.
Ken Salazar declaró que si la reforma constitucional al Poder Judicial se aprueba como se propone con la elección directa de jueces, sí habrá discusión, controversias por parte de empresas extranjeras como de los Estados Unidos.
Al respecto, López Obrador dijo que las afirmaciones del embajador son parte de los contrastes que se dan en la relación bilateral, a las que calificó como «actos de falta de respeto a la soberanía de México», como esta declaración «desafortunada, imprudente, del embajador».
«Se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, sostengo lo que dio a conocer la SRE, no aceptamos injerencismo, que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver, redimir, a los mexicanos. Ex un extrañamiento a la embajada». explicó el presidente, para luego leer la nota diplomática.
De acuerdo con López Obrador, Ken Salazar es el vocero del departamento de estado de los Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador enfatizó que durante muchos años y es parte de la historia de nuestro país, Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América, desde que definen la doctrina Monroe, y sostienen que «América para los americanos».
«Ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo, invadían países, creaban nuevos países, protectorados. Bueno, nosotros ya lo hemos dicho, es de dominio público, fuimos invadidos dos veces de manera injusta y prepotente, la primera vez fue un zarpazo que nos dejó la 1847-1948», dijo, en relación a que se llevaron nueve estados de la Unión Americana, que eran de México.
Citó que el general Zaragoza, nació en Texas, en un pueblo que era de Coahuila, y que en 1847, tomaron la ciudad de México e izaron la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional.
Posteriormente, en 1914 invadieron Veracruz, donde estuvieron 7 meses.
«Luego inventaron, crearon una estrategia distinta, más sutil, de abrir universidades estadounidenses a jóvenes mexicanos exitosos, hay constancia de ello, cuando el presidente Wilson, por recomendación de su jefe de estado, que no hacía falta un solo tiro, sino adoctrinar a los jóvenes mexicanos en sus universidades, allá estudiaron», expresó.
La recomendación es que se puedan formar a jóvenes, que luego pudieran ser presidentes de México, tras ser doctores en Harvard.
«Cuando menos 3 presidentes fueron formados allá, de los recientes del periodo neoliberal», exclamó AMLO.
López Obrador afirmó que con Donald Trump y Joe Biden, se mantuvo una relación bilateral de respeto, «sin embargo últimamente, han habido, actos de falta de respeto a nuestra soberanía».
Al final de la conferencia, López Obrador dijo que la nota diplomática también será enviada a Canadá.