Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2022.- Desaires, plantones y reclamos marcaron por primera vez la Reunión Plenaria de la banda mayoritaria y aliados en el Senado de la República.
Ya se veía venir desde el reclamo inicial del senador José Antonio Cruz Álvarez Lima: “Me extraña la ausencia del Secretario de Gobernación si hemos cumplido, ¿por qué no está aquí el Secretario de Gobernación? Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno del Presidente López Obrador”.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, canceló su participación como representante del Ejecutivo federal.
También la confrontación entre el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal y el senador Higinio Martínez.
“Yo acabo de terminar una etapa de recorrer todo mi estado, el estado donde vivimos 18 millones de personas. Busqué ser candidato a gobernador, no lo logré”, manifestó todavía con inconformidad quien buscaba ser el abanderado para contender por la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.
Y aprovechó para reclamar a su coordinador Monreal Ávila por su asistencia a la presentación del libro El Imperio de los Otro Datos, de Luis Estrada, donde se hace una demoledora crítica al gobierno del Presidente de México.
El líder morenista defendió su derecho de libertad de expresión y más tarde reiteró que siempre actuará con tolerancia, aunque sea la oposición.
“Toda la oposición y todos los que escriben merecen mis respetos. Podré no estar de acuerdo con lo que escriben, pero siempre defenderé hasta con mi vida que lo publiquen y que lo digan”, asentó.
La molestia de los senadores de Morena se manifestó cuando vivieron los desaires que hicieron los secretarios del Gabinete de Seguridad al dejarlos plantados para analizar esta materia en los trabajos de la Reunión Plenaria.
Nuevamente, el senador Álvarez Lima advirtió una clara distancia entre la fracción parlamentaria de Morena y el Gobierno federal, y atribuyó esto a las aspiraciones políticas que se han “traspapelado” con la necesidad de mantenerse leales con la política de la cuarta transformación.
Por ello, consideró necesario hacer autocrítica para explicar la distancia de los Secretarios de Estado. Aunque después de la respuesta de Ricardo Monreal al defender su lealtad, Álvarez Lima reculó que no se refería a su coordinador.
La senadora Cecilia Margarita Sánchez García se justificó por qué pidió la salida de los medios al manifestar que le dio “pena ajena” el desaire que los Secretarios de Estado hicieron a la bancada.
“Hemos sido leales; hemos cumplido. No merecíamos esta falta de respeto. Jamás se había dado un caso de senadores tan vilipendiados”, reprochó.
Su correligionaria Gloria Sánchez Hernández secundó que no se debe hacer un pronunciamiento público de reclamo o desaire y propuso reprogramar el encuentro con los encaradlos de ella seguridad pública del país, a fin de no hacer “un escándalo” y dar elementos “a la derecha para seguir golpeando”.
César Cravioto considero que la inasistencia de los Secretarios de Estado no es un desaire, sino más bien un mensaje político claro que deben asumir como grupo, pues reprochó que en las últimas semanas, las declaraciones de Ricardo Monreal no han sido de respaldo al Ejecutivo federal.
También salpicó a la presidenta saliente de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, al advertir que no irá a otro informe de un presidente del Senado donde no se mencione al titular del Ejecutivo federal.
En réplica, la senadora Sánchez Cordero refutó que sí ha invitado al Presidente de la República pero arguyó que la Presidencia del Senado representa a todas las fuerzas políticas, no sólo a su fracción mayoritaria.
Al quite, Monreal Ávila contestó a Cravioto que no se le da la abyección; sin embargo, su opinión de que se necesita la reforma constitucional para la Guardia Nacional es académica.
“No voy a traicionar a la UNAM ni a mi academia”; no quiero que seamos extensión del Ejecutivo, sino autónomo, replicó,
En entrevista posterior, luego de que se suspendieran los trabajos de la Reunión Plenaria de Morena, Ricardo Monreal señaló que fue un sano precedente para la vida pública del país.
Entonces, “estamos tranquilos, un poco agotados pero contentos”.