Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
OAXACA, 21 de septiembre (Quadratín México).- Debido al riesgo por el reciente deslizamiento de tierra del cerro denominado El Faisán, elementos de Protección Civil desalojaron a 73 personas asentados en inmediaciones de este montículo, localizado en el municipio de Santa María Jacatepec.
De acuerdo con el reporte del organismo estatal, el pasado 20 de septiembre, elementos de esta dependencia y autoridades municipales de Jacatepec, realizaron un recorrido de monitoreo, atención y vigilancia tras el deslizamiento de 15 metros de ancho y 700 metros de largo registrado en días anteriores a causa de las lluvias.
El fenómeno ocasionado por acumulación de agua en la parte superior del cerro, generó el deslizamiento de tierra, piedras y árboles y representaban un riesgo potencial para la población ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento que cubriera las viviendas localizadas en inmediaciones del lugar.
Por este motivo, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), determinó el desalojo de 40 adultos y 33 niños quienes fueron reubicados en un refugio temporal instalado en la Agencia de la Reforma, de la misma Cuenca del Papaloapan.
No obstante, destacó, en las faldas del cerro “aún continúan familias, las cuales no quieren evacuar la zona por cuestiones personales”.
Lo anterior, a pesar que el mismo directivo del instituto, hizo de su conocimiento los riesgos a su vida, que implica mantenerse en una zona tan inestable.
QMex/NTX/oab