
¡Quadratín se internacionaliza! Iniciará operaciones en EU
MADRID, 28 de agosto (Quadratín México).- La capital de España tampoco se ha librado del fuego y ya hay más de dos mil evacuados en las localidades de la sierra madrileña Robledo de Chavela y Valdequemada.
Aunque de los seis incendios se han dado por controlados cuatro, los servicios de emergencias no pueden dar por estabilizados los siniestros en su totalidad, donde trabajan unas 600 personas en labores de extinción. En total se han quemado, hasta ahora, más de dos mil hectáreas.
Los incendios, que todo indica fueron provocados, están activos y se han desalojado varias urbanizaciones como medida preventiva.
Los focos con mayor peligrosidad se encuentran en la carretera M-537 y Santa Catalina. Además, el tráfico ferroviario permanece cortado entre El Escorial y Ávila.
Asimismo, una quincena de medios aéreos están sobrevolando la zona y los servicios sanitarios y asistenciales (Cruz Roja, SUMA y Protección Civil) están también colaborando.
El teniente de alcalde del municipio madrileño de Valdemaqueda, Ángel Casado, aseguró que las llamas fueron provocadas por un “malnacido” que “sabía lo que hacía”.
“Es por la mano desalmada de un malnacido. Lo provocó en cuatro puntos la vez sabiendo lo que hacía. El que lo quemó sabía muy bien lo que hacía y dónde lo hacía” afirmó.
Indicó que las personas que fueron evacuadas de sus casas se encuentran en polideportivos o en campings de la zona.
“Han pasado la noche bien y esperemos que a lo largo del día puedan ir volviendo a sus casas. El humo es muy intenso porque al caer la noche se ha extendido por los valles. Habrá que esperar hasta medio día para que se disipe. El fuego ha ido comiendo más terreno y cada vez lo tenemos más cerca de las casas”, concluyó.
Por lo pronto, el gobierno local puso en marcha un gabinete de crisis, encabezado por la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.
La Comunidad de Madrid se encuentra en riesgo muy alto de incendios forestales por el viento y la sequedad del terreno, además de las temperaturas elevadas propias de este mes, según el mapa de riesgo de Protección Civil.
QMex/bhr