Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
PANAMÁ, 18 de octubre (Quadratín México).- Las autoridades de Panamá investigan la desaparición hace 10 días de un epidemiólogo nacionalizado mexicano, que trabaja para el Centro del Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, así como de su esposa y dos hijos.
Aunque medios locales aluden a la nacionalidad mexicana por naturalización de Nivaldo Linares Pérez, la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, señaló que “no ha recibido notificación o denuncia alguna de la desaparición de un connacional”.
La embajada “estará pendiente de la evolución del caso ante la eventualidad de que se trate de una familia mexicana”, indicó Bologna a Notimex.
Nivaldo Linares Pérez, nacido en Cuba, desapareció el 8 de octubre pasado junto con su esposa Sayli Álvarez y sus dos hijos Álvaro (16 años) y Adrián (9), luego de acudir a un centro comercial, donde las autoridades ubicaron el auto de la familia.
Linarez Pérez, un connotado epidemiólogo de 47 años de edad, estaba contratado en la oficina del CDC en la embajada de Estados Unidos en esta capital, a donde llegó hace unos tres meses.
“Hasta la fecha no hay indicio de algún acto criminal o daño a la familia”, dijo un portavoz de la legación estadudidense.
La afirmación de la embajada fue en respuesta a que el diario La Estrella apuntó que investigadores sospechan que la familia Linares Alvarez fue secuestrada por sicarios vinculados a grupos mexicanos del narcotráfico.
“Sus publicaciones cuando vivió en México no le gustaron a más de cuatro y le pusieron precio a su cabeza”, dijo una fuente de La Estrella, aunque especialistas como Rosendo Mirada, exfiscal antidrogas, descartaron tal posibilidad.
Durante su estancia en México, donde se nacionalizó, Linares Pérez escribió varias investigaciones sobre consumo de estupefacientes, entre ellas, “Consumo de drogas inyectadas en México: apuntes de las últimas dos décadas”.
También redactó un estudio sobre “las relaciones entre el uso de drogas inyectadas y las muertes violentas en Ciudad Juárez, México, 2002”.
Linares Pérez, graduado en Cuba, tiene títulos en epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
QMX/grr