Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- Romper o desaparecer instituciones, como algunos sugieren, no es el camino, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por el contrario, destacó, la labor debe ser fortalecerlas a favor de todas y todos los mexicanos.
En el marco de la firma del convenio Familia Infonavit, entre la Secretaría de Gobernación y este Instituto, el titular de esta dependencia señaló que el Infonavit es una gran institución de México, a la que hay que defender y fortalecer para que continúe su labor de otorgar créditos para vivienda.
En las instalaciones del Poliforum de León, Guanajuato, destacó la importancia de que los ciudadanos tengan la posibilidad de adquirir una vivienda, porque es allí donde se forma un espacio de convivencia y valores desde el que se enseña a nuestros hijos a que hay que trabajar, respetar y ser solidarios para lograr un mejor futuro y disminuir la inseguridad.
Tenemos que dar un mensaje de unidad y trabajo, formar familias a partir del cariño y recordar los valores fundamentales, porque dejarlos de lado genera violencia, resaltó el Secretario Osorio Chong en presencia de delegados de instituciones federales, beneficiarios, empresarios, notarios, legisladores e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Debe prevalecer el trabajo en conjunto, afirmó. Los gobiernos federal, estatal y municipal deben generan más empleos para que haya recursos para créditos; los empresarios deben cumplir con la obligación de depositar las cuotas para generar más créditos, y los trabajadores y familias deben confiar para obtener su casa, puntualizó.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, manifestó que un ciudadano que cuenta con un crédito para obtener su casa, representa la oportunidad de lograr un cambio en su vida.
Por ello, dijo que es indispensable que los programas de vivienda lleguen también a quienes más los necesitan, para tengan un espacio en el que se desarrollen y fomenten valores de respeto y convivencia en sus familias.
En su intervención, Jaime Rosario Durán González, beneficiario del programa, compartió su experiencia de solicitar un crédito para obtener su vivienda y agradeció a las autoridades el escuchar a los ciudadanos para que los trámites en este ámbito sean cada vez más ágiles.
Por su parte, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, agradeció la disposición de la Secretaría de Gobernación para que el Instituto tenga acceso a las bases de datos de la CURP, así como del Registro Civil, porque será una herramienta fundamental para servir mejor a los derechohabientes al confrontar y validar masivamente su padrón, a fin de tener mayor certeza en el manejo de la información y seguridad patrimonial de muchas familias mexicanas.
Los trabajadores, explicó, podrán retirar en un menor plazo los ahorros de la Subcuenta de Vivienda, reducir significativamente los casos de homonimia, e incluso agilizar los trámites relativos a las defunciones.
Gracias a este acuerdo, la CURP podrá ser utilizada como una llave de acceso al Infonavit, sincronizando así los datos correspondientes a cartera, crédito, canales y recaudación fiscal del Instituto y añadió que es su obligación modernizarse y hacer los trámites más sencillos.
El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, aseguró que la vivienda es la mejor forma de recuperar la dignidad y fortalecer la comunidad y el tejido social que tanta falta hace en el país. Asimismo, reiteró su disposición para sumarse a la estrategia federal para dignificar, fortalecer y construir un mejor país desde el ámbito municipal.