Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
PACHUCA, Hgo., 2 de agosto de 2018.- Luego del derrumbe en una mina de mármol ubicada en la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo confirmó que ha sido rescatado un cuerpo sin vida y presume que podría haber cuatro personas más atrapadas entre las rocas.
De acuerdo con los datos obtenidos, añadió PGJE en un comunicado, se conoce que el derrumbe ocurrió alrededor de las 13:30 horas en el momento que un vehículo transitaba por uno de los caminos que rodean la mina, causando el desgajamiento del cerro.
En la unidad viajaban cuatro personas, quienes hasta el momento permanecen bajo los escombros. Sólo el cuerpo de un hombre que se dedicaba al pastoreo fue rescatado por personal de Protección Civil y voluntarios que llegaron de inmediato al lugar.
En este momento, rescatistas de Protección Civil, personal de Obras Públicas del gobierno del estado así como voluntarios que pertenecen a cuerpos de auxilio en la región del Valle del Mezquital, trabajan en el salvamento de las personas atrapadas.
Se espera la llegada de maquinaria pesada para remover la tierra y piedras, en tanto que los trabajos serán continuos, derivados de que las condiciones climáticas se mantengan aptas para ello y no se ponga en riesgo a quienes participan en las labores.
El gobierno de Hidalgo, a través de las distintas secretarías, se mantiene en alerta permanente para las personas que se encuentran trabajando en la zona y a la familia del fallecido, así como a las de los atrapados.
Por instrucción del gobernador Omar Fayad, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar acudió al lugar de los hechos para coordinar personalmente las labores y ofrecer a las familias afectadas la ayuda que requieran.