Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la Policía Federal no tuvo contacto con el autobús donde presuntamente viajaban los migrantes, hasta varios kilómetros después de los hechos.
José Ángel Rivera García, operador de la unidad, señaló que fue en el kilometro 79 de la carretera, cuanto vehículos le cierran el paso al autobús y les apuntan con armas largas, al autobús suben cuatro encapuchados y bajan a 19 pasajeros que no opusieron resistencia. Se alertó al grupo de coordinación local, y se activó el protocolo de investigación por parte de las fuerzas federales adscritas a la entidad. La coordinación de las autoridades permitió llevar a cabo el operativo escalón con vigilancia y disuasión en el tramo carretero.
Alfonso Durazo recordó que en ningún momento fue escoltado el autobús por la Policía Federal como lo señaló en su red social, sin embargo, tanto la Policía Federal y la Fiscalía del estado vigilan ya las carreteras de Tamaulipas para prevenir hechos como los ocurridos el pasado 7 de marzo.
La PGJ del estado abrió la carpeta de investigación por privación de la libertad , donde están las declaraciones, no obstante, aseguró que el estatus de estas personas es el de desaparecidas.
De acuerdo con el apoderado legal de la empresa propietaria del autobús, los pasajeros tardaron apenas 10 minutos en descender de la unidad, no obstante, el apoderado legal no aporto datos sobre la lista de pasajeros ni sobre una alerta emitida por el operador de la unidad sobre el presunto secuestro.
La ausencia de violencia, señaló, minimiza el riesgo de que los migrantes hayan sido secuestrados, pues los sujetos armados llevaban una lista de las personas que bajaron del autobús.
El funcionario público aseguró que existe grupos delictivos ofrecen traslado a los Estados Unidos a los inmigrantes, por lo que posiblemente estas personas pudieron pagar el paso a el país del norte, siendo esto una hipótesis nada más, destacó.
Las severas limitaciones de personal han llevado a la inseguridad, no solo en las carreteras de Tamaulipas, sino en todo el país, pues solo existen 20 mil elementos operativos para un país de dos millones de kilómetros cuadrados y 130 millones de habitantes, “con estas limitaciones de personal no hay forma de cubrir el territorio nacional”, aseguró.