Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2024.- L os ferrocarrileros de México son la fuerza y base de la movilidad de carga y pasajeros en el desarrollo del país, por lo que en los hombros de los ferrocarrileros se concentra el futuro de miles de familias, lo que garantiza su avance, crecimiento y participación protagónica en el futuro de nuestro país, aseguró el Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales.
Al encabezar diversos eventos con la presencia de integrantes de las 39 secciones del país y empresarios representantes de empresas concesionarias del sector, quedó claro y concreto el respaldo hacia Flores Morales para que continúe al frente de la dirigencia nacional el sindicato por un periodo más.
Diversos estados del país han sido testigo de la reunión de miles de trabajadores ferrocarrileros y sus familias, convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del STFRM para resaltar la unidad ferrocarrilera.
Los secretarios generales de las 39 secciones y los delegados al XXIX Congreso Nacional Ferrocarrilero, al grito de “Seis años más”, han expresado su respaldo a Víctor Flores Morales para que se postule, de cara al proceso electoral sindical interno, este año, para un periodo más al frente del sindicato, resaltando los avances en prestaciones sociales, aumento salarial y defensa de los derechos laborales durante su gestión.
“Bajo su liderazgo, los hombres y mujeres del sistema ferroviario nacional hemos logrado una mejor calidad de vida, con aumentos a nuestros salarios y prestaciones que ningún otro sindicato en el país ha logrado, muestra del compromiso y trabajo incansable que siempre nos ha inculcado y demostrado”, aseguró Francisco Grajales Palacios Secretario de Organización del CEN del STFRM.
Este respaldo también fue apoyado por directivos de empresas concesionarias como John Carrington, de Ferromex Ferrosur, y Francisco Ávila, de Ferrovalle, quienes destacaron los beneficios obtenidos para ambas partes, empresas y trabajadores durante los tiempos más difíciles para el sector, lo que ha permitido avanzar al grado que la productividad se ha posicionado en los primeros lugares a nivel mundial, todo gracias al trabajo y liderazgo de Flores Morales.
Víctor Flores Morales enfatizó el papel crucial de los trabajadores ferrocarrileros en el crecimiento del sector y reconoció su compromiso y dedicación.
“Sin su trabajo comprometido, sin su esfuerzo todos los días para lograr que los trenes sigan avanzando por las vías del crecimiento y el desarrollo del país, nada se podría lograr, ustedes son la verdadera fuerza y el alma del desarrollo de nuestro país», dijo, para enseguida anunciar su aceptación para postularse por un periodo más al frente del sindicato, lo que oficializará después de una gira de trabajo por secciones del norte del país para dar a conocer los resultados de la revisión salarial con una de las empresas concesionarias, tras ocho meses de negociaciones.
Las declaraciones de Flores Morales reflejan el optimismo y la determinación hacia el futuro de los ferrocarrileros de México, quienes continúan siendo la columna vertebral de la movilidad de carga en el país.
LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL RIEL FIRMES
El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales indicó que los derechos de los hombres del riel no son negociables y no se permitirá que nadie intente pisotearlos.
El dirigente sindical, miembro del Congreso del Trabajo, destacó la participación de empresarios y trabajadores en la consolidación de la industria ferroviaria en beneficio del desarrollo del país como de toda la familia mexicana.
Trascendió que se avecina un nuevo contrato para los trabajadores ferrocarrileros, una vez que se ha consolidado la fusión de las empresas estadounidense y canadiense para prestar servicios de transporte desde el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán hasta el norte del continente, como una de las más amplias vías de conexión terrestre y de logística de México, Estados Unidos y Canadá.
SOCIEDAD SOLIDA CON LOS EMPRESARIOS
El Sindicato Ferrocarrilero tiene presencia en Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur, Ferrovalle, Ferrovalle Intermodal, Ferrocarriles Suburbanos, Ferrocarril Coahuila-Durango. Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Baja California Rail Road, SFNA Servicios, Locomotoras San Luis, el productor de equipos y construcción ITISA Grupo, DLG Grupo, así como en plantas de la europea ALSTOM Mexicana y en el fabricante de locomotoras y componente ferroviarios de origen estadounidense, General Electric. También está presente en Electromotive Locomotive, Intermodal México (Imex), Arrendadora Nacional de Carros de Ferrocarril ANCAT, BULMATICK Quality Driven, Progress Rail Services y Catepillar Company.
Surgido en 1933, el sindicato ferrocarrilero ha sido históricamente una organización gremial con presencia política, pionera y heredera de los orígenes del movimiento obrero organizado del país. El primero de noviembre de 1932, la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos realizó el 4o congreso ferrocarrilero, para declarar el 13 de enero de 1933 formalmente constituido el STFRM, que entró en funciones con personalidad jurídica el 1 febrero de ese año.
Durante las últimas dos décadas y media, el sindicato ha colaborado de manera efectiva en el proceso de modernización de nuevas infraestructuras, puentes, libramientos y tecnología de última generación, así como también operando una flota altamente competitiva a lo largo de 23,731 kilómetros. Como sindicato del sector, es un hecho su contribución al desarrollo del tren en su marcha hacia ubicarse con el 27 por ciento de la carga terrestre del país. Al evento asistieron representantes del Congreso del Trabajo y de organizaciones hermanas.
El Sindicato Ferrocarrilero apoya el rescate de los trenes de pasajeros y pedirá que estos sean operados por los trabajadores rieleros, aunque hasta el momento no se sabe cuántas son las empresas rieleras, además de Ferromex, que han presentado propuestas para tal fin, tras la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se sabe que Ferromex, empresa que opera los trenes cargueros en la jurisdicción, así como otras compañías de capital canadiense y británico, presentaron sus propuestas para cubrir algunas de las rutas con las que se comenzaría el restablecimiento de los trenes de pasajeros.
Sostuvo que el proyecto no se ejecutará de la noche a la mañana, puesto que primero se tendrán que definir las rutas, ver las condiciones de la infraestructura que se compartirá con los trenes de carga y de la misma manera se tendrán que habilitar o construir estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros, pues muchas de las que se usaron en la época de los Ferrocarriles Nacionales de México ya ni siquiera existen, están abandonadas o se les está dando otro uso.
Se dijo que lo ideal sería que de concretarse el rescate del servicio, los trenes de pasajeros sean operados por los mismos ferrocarrileros afiliados a la organización sindical, pues de esa manera el servicio quedaría en manos de personas con experiencia en la operación integral de los trenes, siendo eso lo que está buscando la organización sindical.
“Lo único que se sabe del tren de pasajeros que corresponde a Aguascalientes, es que Ferromex fue una de las compañías que respondió favorablemente a la convocatoria del Presidente de la República para que se presentaran las propuestas respectivas, por lo que lo único que se puede decir es que el proyecto está caminando”, concluyó.