Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2021.- El embajador de Qatar en México, Mohamed Al Kuwari y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, tuvieron una reunión donde conversaron acerca del plan de desarrollo a través del Fondo de Qatar para el Desarrollo (Qatar Fund For Development).
En un comunicado se informó que el diplomático qatarí resaltó la importancia de cooperación internacional frente a la pandemia que enfrenta el mundo y remarcó la importancia que tiene la relación bilateral México-Qatar.
“Qatar y México son naciones que han venido estrechando relaciones en los últimos años. Pueblos que comparten valores fundamentales que los acercan a pesar de las distancias, y ello ha quedado demostrado sobre todo en tiempos difíciles”, dijo el embajador.
El Fondo Qatar para el Desarrollo es un programa gubernamental sin ánimo de lucro fundado en 2002 y está alineado con los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas y de acuerdo con reportes de 2019, apoyó a los proyectos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con cerca de 500 millones de dólares.
Además, es un pilar importante del programa Visión Nacional de Qatar 2030, que fue reconocido en 2019 en el Foro Económico Mundial de Davos como el octavo mejor programa del mundo de acuerdo con su Informe de Competitividad.
Por lo que sin duda se trata de un plan reconocido con objetivos a largo plazo, que además ha servido para estrechar vínculos con otras naciones en diversos aspectos.
El embajador afirmó que “la relación de colaboración entre ambos países se ha visto fortalecida en estos tiempos difíciles, y como muestra de ello, Qatar ha estado más cerca de los mexicanos, por lo que por ejemplo el año pasado, benefició con más de 200 mil dólares en equipos médicos y apoyo alimentario a diferentes Estados del país, entre los que se encuentran Estado de México, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco”.
Indicó que los tiempos actuales reclaman que los pueblos nos unamos y ayudemos para superar los retos de la humanidad. Qatar y México son pueblos que saldrán adelante, más fuertes, pues han demostrado que con esfuerzo y perseverancia logran siempre sus objetivos, y si trabajan juntos los resultados serán aún mejores, concluyó.
Y Fadlala Akabani resaltó la relación entre los dos países describiéndola como sensacional, pues aseveró que algunos sectores de desarrollo en la Ciudad de México, de acuerdo con el plan de desarrollo de la ciudad capital y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y el programa del gobierno 2019-2024, tienen objetivos similares con la visión Nacional Qatar 2030, pues ambos comparten temas fundamentales como: erradicar la pobreza, apoyar a iniciativas en salud y educación, así como a sectores estratégicos de desarrollo sostenible.
También resaltó las inversiones qataríes en el sureste mexicano, específicamente en materia de energía, aseverando además que su administración empezó a instalar plantas fotovoltaicas en una central principal de abasto para facilitar la producción de energía solar.
Invitó a los empresarios qataríes para invertir en diferentes corredores económicos en México, uno de ellos la Zona Industrial Vallejo y en el sector inmobiliario y financiero, confirmando que México busca diversificar sus recursos y proyectos para una economía de auto-suficiencia.
En medio de la pandemia, dijo que hay deseo del gobierno mexicano de colaborar con Qatar en materia de salud, especialmente que ese país ha dedicado varios recursos para apoyar iniciativas de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), en la adquisición equitativa de la vacuna contra el Covid 19.