Fortalecen la profesionalización del personal de vigilancia sanitaria
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2026.- La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Marina (Semar), así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Petróleos Mexicanos (Pemex), desarticuló dos células de un grupo criminal que operaba en diversos municipios del Estado de México.
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) permitieron establecer que esta organización posiblemente era encabezada por Cirio N., quien fue detenido durante junio de 2025 junto con 31 probables integrantes de su grupo y quienes formaban una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.

Luego de su aseguramiento, el control de las actividades ilícitas posiblemente fue asumido por Mauricio N., probable integrante de una facción del grupo, quien fue detenido en abril de 2026 junto con seis personas más.
Derivado del seguimiento permanente a las líneas de investigación, la FGR identificó a Andrés N., como uno de los posibles responsables de dar continuidad a las operaciones del grupo criminal.
La investigación permitió detectar que varias personas posiblemente se dedicaban a la extracción y comercialización ilícita de Gas LP mediante el uso de empresas gaseras, además de la perforación clandestina de ductos y traslado del combustible ilícito”, destacó la FGR, en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, la organización mantenía presencia en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac y Tonanitla, en el Estado de México.
Como resultado del avance de las investigaciones, en días recientes se ejecutaron órdenes de cateo en 14 inmuebles del Estado de México, con el objetivo de desarticular la estructura criminal.
Durante esta acción, se localizaron aproximadamente 47 mil litros de Gas LP, dinero en efectivo, narcóticos, armas de fuego, cargadores y cartuchos. De igual forma, fueron asegurados diversos vehículos, incluidos cuatro de alta gama y tractocamiones, además de tanques de almacenamiento y 11 inmuebles. Al respecto, seis personas ya fueron vinculadas a proceso.
Como parte de la continuidad de las investigaciones derivadas del primer operativo y del análisis de la información obtenida durante las diligencias, se cumplimentaron órdenes de cateo en nueve inmuebles más para desarticular otra célula de la estructura criminal, integrada por familiares de uno de sus líderes, quienes posiblemente continuarían coordinando las actividades ilícitas de la organización.
En esta segunda acción fueron detenidas 11 personas y fue asegurado un inmueble de más de tres mil 500 metros cuadrados, en el municipio de Tecámac, utilizado como centro clandestino para abastecer tractocamiones con cajas adaptadas con tanques ocultos empleados para el traslado ilícito de Gas LP.
En este predio, se identificó que a corta distancia había una toma clandestina de un ducto de Pemex, oculta bajo una caja seca de tráiler, así como un túnel que conducía al ducto, mismos que posiblemente eran usados para extraer el Gas LP y llenar las pipas, que posteriormente eran trasladadas a otro predio del Estado de México, donde se almacenaban cajas con tanques ocultos.
Derivado de este operativo, se logró mermar a la organización criminal con el aseguramiento de diversos vehículos, nueve inmuebles e hidrocarburo. Con estas acciones se logró desarticular una parte fundamental de la infraestructura logística empleada por esta organización criminal”, resaltó.
Ambos operativos forman parte de una investigación desarrollada por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, lo que permitió afectar de manera escalonada a los distintos niveles de mando de la organización criminal referida, dedicada al robo de hidrocarburos, desde sus líderes hasta los integrantes responsables de mantener la operación logística.




