Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD MÉXICO. 24 de abril de 2023.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que han sido desarticuladas en la Ciudad de México 243 células delictivas en la capital del país desde enero de 2020 a la fecha.
Al presentar el informe de incidencia delictiva de la Ciudad de México, el mando policial refirió que entre los detenidos se encuentran líderes criminales, jefes de plaza, operadores financieros de grupos criminales que tienen presencia en otras entidades de la República.
Dijo que el desmantelamiento de los grupos delincuenciales tuvo su origen debido a la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes.
Harfuch destacó que en 99 operativos coordinados con fuerzas federales se logró la captura de 113 personas miembros de 11 grupos criminales a quienes se les aseguró drogas, armas de fuego, equipos tácticos y blindados.
El informe destacó que desde el primero de enero al 23 de abril del 2023, se han ejecutado 396 cateos y flagrancias, con un total de 445 presuntos delincuentes detenidos.
Esta año han sido asegurados 100 vehículos, 82 armas de fuego, aproximadamente 24 toneladas de autopartes y más de 10 millones de pesos.
García Harfuch indicó que durante el 2022 y 2023, fueron capturadas 17 personas consideradas objetivos prioritarios por el nivel de violencia y daño que provocaban a la población.
En su intervención la Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Gody informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril del 2023 se obtuvo la vinculación a proceso de 5 mil 617 personas imputadas por algún delito y se octuvieron fundamentos para la prisión preventiva en 3 mil 101 casos.
«Esto quiere decir que, en promedio, hemos vinculado a proceso a 54 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 30 imputados. Entre 2019 y 2023, el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó del 41 por ciento al 55 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de abril», aseveró la Fiscal.
En lo que va del año, abnundó, con corte al 15 de abril, se han vinculado a proceso de mil 199 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades.
En el mismo periodo fueron vinculados a proceso a 165 personas por homicidio; a 42, por lesiones dolosas con arma de fuego; y a 29, por secuestro, de los cuales el 100 por ciento han quedado en prisión preventiva oficiosa.
Resaltó la ejecución de siete órdenes de aprehensión en contra de miembros del grupo delictivo Los Fredy’s. Al igual, mencionó un cateo que realizado en marzo de este año, en donde se logró la detención de dos personas vinculadas con Los Chapitos, quienes están relacionadas con uno de los principales distribuidores de drogas en centros nocturnos y son parte de los grupos generadores de violencia.
Godoy reconoció el operativo conjunto con la SSC y fuerzas federales donde ejecutaron cateos en cuatro inmuebles de la Ciudad de México vinculados con células Cártel del Pacífico, y relacionados con el traslado de cocaína procedente de los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán. El despliegue policial llevo a la detención de seis personas y se aseguró droga con un valor aproximado de 127 millones de pesos.
Finalmente, la Fiscal destacó la detención de José Gabriel N. considerado uno de los líderes del grupo delictivo y generador de violencia de la Unión Tepito, quien fue aprehendido por elementos de Policía de Investigación, al amenazar a un conductor de vehículo con un arma de fuego. El detenido actualmente se encuentra vinculado a proceso por delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego.