Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2022.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX y Fiscalía del Edomex, en acciones simultáneas, ejecutaron siete órdenes de cateo que permitieron desarticular una célula delictiva derivada de la Unión Tepito y liderada por Diego Axel N., El Gordo, quien fungía como persona cercana y de confianza de un sujeto detenido en el 2018 de apodo El Pistache; además, cuenta con antecedentes por delitos contra la salud.
En seguimiento a la detención de algunas personas identificadas como líderes o principales operadores de un grupo delincuencial dedicado a los delitos de narcomenudeo, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos, personal de la SSC y las fiscalías realizaron el intercambio de información y un mecanismo de comunicación que permitió ubicar diversos domicilios, posiblemente utilizados para actividades ilícitas.
A través de las indagatorias e integración de las carpetas de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo para cuatro domicilios ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Cuauhtémoc; en tanto, la FGJ del Estado de México obtuvo tres órdenes para los predios en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla, por lo que intervinieron en los inmuebles.
Derivado de lo anterior, fueron detenidos María Wendoline N., María José N., Raúl N., Francisco N., El Puma; Luis Fernando N., El Marcy, Gilberto N., El Gil y/o Logan y/o 11, así como El Gordo.
Además, fueron aseguradas tres armas cortas, cuatro armas largas, una réplica de arma de fuego, cartuchos útiles, dos motocicletas, teléfonos celulares y vehículos de alta gama que, al parecer, son utilizados por la célula delictiva para desplazarse al municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde además de ocultarse de las autoridades de la Ciudad de México, vacacionaban.
Tras la conclusión de la diligencia ministerial, los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación jurídica; en tanto, los domicilios fueron sellados y quedaron bajo custodia policial.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch, señaló que esta célula está relacionada con al menos tres eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la Ciudad de México:
“El primero de ellos se trata de la agresión perpetrada en contra de integrantes de una banda musical de ska (Maskatesta), ocurrido el 17 de abril de año en curso en el bar denominado Terraza Franciscana, donde dos miembros de la banda de música resultaron gravemente lesionados.
“El segundo de ellos es el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de abril del año en curso, en puntos aledaños a los límites entre la Ciudad y el Estado de México.
“Al respecto de acuerdo a los resultados de las tareas de investigación llevadas a cabo por personal de esta Secretaría y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las dos víctimas formaban parte de la misma célula criminal y fueron privados de la libertad sin violencia el 22 de abril del año en curso en el bar denominado el Olimpo, ubicado en Insurgentes Sur, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.
“Posteriormente, fueron llevados a una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, Estado de México, dónde fueron golpeados y ejecutados, ordenando uno de los jefes de célula que sus restos fueron abandonados al interior del Estado de México. Siendo así que un hallazgo es en el Estado de México y otro en la Ciudad de México.
“El tercer evento con el que se encuentra asociada a la célula criminal, se suscitó el 8 de mayo del 2022 y está relacionado con la privación de la libertad de dos mujeres pertenecientes a la misma célula criminal, a quienes planeaban privar de la vida, para posteriormente abandonar sus cuerpos. Sin embargo, las dejaron libres después de haber sido brutalmente golpeadas y amenazadas de muerte por participar con otros sujetos. Una de las víctimas fue identificada como expareja sentimental del líder de la célula delictiva”.