
Advierte Artículo 19 regulaciones débiles en telecomunicaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2025.- El vicecoordinador del PAN, diputado Héctor Saúl Téllez, calificó de “desastroso” el desempeño del canciller Juan Ramón de la Fuente y del embajador Esteban Moctezuma en la relación con Estados Unidos.
Su declaración se produce tras el reciente anuncio del Congreso estadounidense sobre un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas a México.
“Hoy el Embajador Esteban Moctezuma hace una declaración desafortunada y confirma que la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos aprueba este impuesto, al que califica como un gran logro. Esto es completamente desastroso”, enfatizó.
El legislador recordó que en 2024, México recibió alrededor de 64,760 millones de dólares en remesas provenientes de EU, lo que implicaría que esta nueva medida arrojaría una pérdida de aproximadamente 2,200 millones de dólares.
Téllez Hernández subrayó que este impuesto es considerado como una doble tributación, lo que afectará negativamente la utilidad neta de los mexicanos en el extranjero.
Además, señalizó que este gravamen transgrede el tratado celebrado en 1994 entre ambos países para evitar la doble tributación.
Finalmente, concluyó que no se puede catalogar como una victoria el impuesto a las remesas, sino más bien como un reflejo del ineficaz manejo de la SRE y del embajador, lo que afectará la capacidad de pago de muchas familias que dependen de esos envíos para cubrir sus necesidades básicas.