Cae acusado de ordenar ataque a bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón ofreció un desayuno a gobernadores, previo a la sesión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública , que por norma estatutaria se reúne por lo menos una vez cada seis meses.
A la reunión asiste el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, además de los cinco representantes de la sociedad civil.
Este jueves se incorporarán a la sesión Alejandro Martí, de México SOS; Héctor Larios Santillán, de Observatorio Nacional Ciudadano; María Elena Morena, de Causa en Común; Arturo Valenzuela, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, y Julia Monárrez, del Colegio de la Frontera Norte.
Entre los temas a abordar están el diferendo constitucional por no haber publicado el Ejecutivo federal en tiempo y forma la Ley General de Víctimas, que crearía un padrón de muertos y afectados por la violencia e indemnizaría a los afectados, aspectos que el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad en el pasado periodo de sesiones.
De acuerdo con los resolutivos de la última sesión del Consejo, el 29 de septiembre pasado, los temas que serán tratados en la reunión de hoy son los avances en la consolidación de bases de datos para homicidios dolosos, personas no localizadas y en la instauración de la reforma al sistema de justicia penal.
En agenda, también destacan mecanismos para combatir el secuestro, avances en el cumplimiento de las mesas de evaluación de todos los elementos de los cuerpos policiacos estatales y municipales, así como el análisis del ejercicio de los recursos que en materia de seguridad que ejercieron municipios y entidades federativas.
También se abordará el tema del desarrollo de la infraestructura que requieren las entidades federativas para la seguridad penitenciaria y la correcta impartición y administración de la justicia.
QMex/bhr