¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- La incisión al interior de la fracción el PRD en el Senado de la República, registrada esta semana, obligará a ajustar la representación de las fuerzas políticas en la distribución de las presidencias de las 64 comisiones del parlamento.
Desde el inicio de la actualidad legislatura, la fracción del PRD mantuvo la presidencia de 17 comisiones (de las 64 comisiones) ya que representaba 17 por ciento (22 senadores) del total de los integrantes de la Cámara Alta (128 senadores).
Tras la ruptura del grupo parlamentario, ahora sólo representan 6 por ciento –ya que once de ellos decidieron deslindarse del sol azteca y formar, lo que denominaron un “bloque” que identificaron a favor del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador– por lo que podría ocupar el sol azteca sólo un total de cuatro comisiones.
Sólo el legislador Armando Ríos Piter no ha formalizado integrarse a este bloque, ya que en diversas ocasiones ha señalado no estar de acuerdo con las prácticas de López Obrador y el partido político que él representa: Morena.
En este contexto, el reglamento del Senado de la República explica que será facultad de los grupos parlamentarios (integrantes y líderes) quienes decidan sobre la conformación de quienes integran las comisiones parlamentarias.
“Una vez instalada la legislatura, los grupos parlamentarios presentan a la Junta propuestas para la integración de las comisiones ordinarias en los términos del artículo 104 de la Ley”, cita el artículo 122 de dicho reglamento.
¿Qué presidencias de comisión mantienen los senadores que se deslindaron del PRD?
Entre el grupo de senadores que decidieron formalizar su separación del PRD se encuentran Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar, Lorena Cuellar, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández Fuentes, Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Luz María Beristain y Raúl Morón.
Entre este grupo, que decidió formar un “bloque” al interior del Senado de la República, existen diez senadores que presiden alguna de las 64 comisiones ordinarias y tres más que lo hacen en comisiones especiales.
El senador Mario Delgado quien preside la comisión del Distrito Federal; Fidel Demédicis Hidalgo, que preside la comisión de Desarrollo Rural; Rabindranath Salazar de Relaciones Exteriores Europa; Benjamín Robles de la comisión especial Sur-Sureste; Zoé Robledo de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Además, Alejandro Encinas, que preside la comisión de Estudios Legislativos, segunda; Luis Humberto Fernández que lo hace en comisión de Reforma del Estado; Miguel Barbosa de la comisión especial de Zonas Marginadas; Armando Ríos Piter de la comisión de Población y Desarrollo y Raúl Morón que preside la comisión especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico.
Así las cosas, entre los líderes e integrantes de los grupos parlamentarios constituidos –PRI, PAN, PRD, PVEM y PT— decidirán la nueva distribución en las comisiones parlamentarias, grupos de trabajo que analizan discuten y emiten algún dictamen sobre los temas legislativos.
Cabe señalar que cada comisión recibe recursos económicos para que lleven a cabo sus labores legislativas, e incluso de representación del Senado de la República al interior o exterior del país.