Enciende Brugada la Navidad en el Zócalo
El integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF sostuvo que cifras oficiales destacan que cada año en la ciudad se presenta una demanda de 35 mil viviendas nuevas, lo que ha propiciado que en Álvaro Obregón se registre un crecimiento desabordado de edificios departamentales, cuyas dimensiones ponen en riesgo el abasto de servicios básicos y la movilidad.
Luna Estrada indicó que las zonas que han resultado más afectadas por este tipo de construcciones, son: Tizapán, San Ángel, Progreso Tizapán, Olivar de los Padres, Calzada de Las Águilas y Avenida Prolongación San Antonio, en la colonia Carola, entre otros.
El legislador expuso que en fechas recientes, representantes vecinales expusieron ante la ALDF diversas inquietudes y demandas en relación a desarrollos inmobiliarios, los cuales a decir de los vecinos, en caso de consumarse tendrían un impacto negativo en sus condiciones de vida.
“Estos temas han generado infinidad de denuncias vecinales son los desarrollos inmobiliarios en las citadas colonias, de los cuales su situación ha sido expuesta desde esta tribuna parlamentaria en reiteradas ocasiones, no obstante esto, a la fecha no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Seduvi ni de la Delegación Álvaro Obregón”, sostuvo.
Ante esta situación, dijo, a través de un punto de acuerdo que aprobó la Diputación Permanente, el miércoles pasado, se solicitó a la Seduvi un informe pormenorizado sobre los certificados que ha expedido para la construcción de edificios departamentales en toda la delegación.
En este informe, comentó, se deberá detallar el número de certificados expedidos, los criterios por los cuales se ha otorgado el cambio de uso de suelo para cada uno de los casos, así como las obras de mitigación que se tienen previstas para aplicar en las zonas que pudiesen resultar afectadas.
Asimismo, Luna Estrada pidió un informe pormenorizado sobre el número de certificados que se han expedido en Álvaro Obregón aplicando la Norma 26, así como las corridas financieras que se presentaron para aplicar dicha norma, así como los mecanismos que tiene previstos para verificar que los desarrollos a los que se aplicó esta Norma, cumplan con las condicionantes establecidas.
Finalmente, el asambleísta reiteró su llamado a la Seduvi y a la Delegación Álvaro Obregón para que informen sobre los permisos de construcción otorgados en las colonias Tizapán, San Ángel, Progreso Tizapán y Olivar de los Padres.
El diputado sostuvo que es necesario que exista una actuación firme por parte de las autoridades, se revisen las condiciones de los inmuebles citados con anterioridad y que se garantice el cumplimiento de los dictámenes correspondientes, a fin de no impactar de manera negativa la calidad de vida de los vecinos.
QMex/bo/oab