Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
NUEVA YORK, 18 de enero (Quadratín México).- El candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial de Comercio, Herminio Blanco, descartó abordar la presunta manipulación monetaria de China, de llegar a la dirección de ese organismo internacional, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).
“Sería muy destructivo llevar ese asunto a la OMC”, expresó Blanco al periódico en el marco de su viaje a China, con el objetivo de ganar el apoyo de este país a su candidatura.
Blanco descartó así las recomendaciones de “varios académicos y de otros expertos sobre comercio”, que han pedido a Estados Unidos y otros países llevar el tema al seno de la OMC.
La manipulación monetaria con el fin de devaluar una moneda impulsa injustamente las exportaciones de un país.
El candidato mexicano rechazó, sin embargo, que la OMC sea el organismo que deba juzgar si las políticas de tipo de cambio de un país constituyen un subsidio injusto.
Durante su viaje, Blanco ofreció a China nombrar a uno de sus funcionarios dentro de la jerarquía de la OMC.
Para ese propósito se reunió con el ministro chino de Comercio, Chen Deming, y otros funcionarios.
El periódico recordó que Blanco es uno de los nueve candidatos para suceder al actual director de la OMC, Pascal Lamy, e indicó que aunque los 157 miembros del organismo tienen derecho a un voto, “el respaldo de China le daría un gran impulso a cualquier candidato”.
También destacó que Blanco tiene propuestas que no serían del agrado completo de China, como abrir los monopolios de gasolina y electricidad de ese país a la competencia.
QMX/ntx/bhr