Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.- Luego de las declaraciones de quien fuera el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo en relación a las presuntas presiones del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para supuestamente deslindarlo de la investigación por el caso Odebrecht y la polémica que desató su cese por violar códigos de la Procuraduría General de la República, vendrán más demandas.
Emilio Lozoya Austin, afirmó que jamás pidió al titular de la Fepade que lo exonerara y ofreciera una disculpa pública sobre la investigación del caso Pemex-Odebrecht donde se le imputa, de acuerdo a la entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la mañana de este lunes.
“Es un documento que estrictamente lo que pide es que se me cite si hay una investigación en mi contra, y dice como en cualquier escrito legal quién soy, dónde vivo, quienes son mis padres, y todo eso pues yo no entiendo como ha sido interpretado como una petición de impunidad o como una amenaza o como una petición de que se disculpe alguna autoridad conmigo”, dijo.
Lozoya profundizó que en la carta remitida a Santiago Nieto únicamente se declara disponible para ser citado por las autoridades, además de solicitar acceso a la carpeta de investigación para poder defenderse.
“Nunca me han citado en la Fepade, que lo sigo esperando, y en octubre sale el ex titular de la Fepade en esta entrevista que le hace al diario Reforma que pido impunidad, que pido una disculpa pública, que presumo quienes son mis padres y me parecen unas acusaciones muy graves”, mencionó el ex director de Pemex y agregó que instruyó a su abogado para que se proceda con una demanda en contra.
“Además difunde datos del contenido de la carta lo cual es una violación al debido proceso y esa es mi postura… yo le he instruido a mi abogado que demandemos por los delitos que se configure esta violación a mis derechos por parte del ex titular de la Fepade y esa denuncia continuará su cauce sea o no titular de la Fepade porque evidentemente me ha generado un daño inventando una serie de falacias”, apuntó.
Cese de Santiago Nieto no fue instrucción de Los Pinos: PGR
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, ahora encargado de la PGR desde la renuncia de Raúl Cervantes a la dependencia, afirmó que la instrucción de cesar a Santiago Nieto de la Fepade fue suya y de nadie más.
“La decisión se toma de un orden técnico, el ex titular (de la Fepade) hizo declaraciones sobre hechos y datos relacionados con investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios del nuevo sistema de justicia penal como es la presunción de inocencia y debido proceso”, dijo.
“Se hace la remoción de Santiago (Nieto) porque el hecho de que violente estos principios puede dejar en libertad a probables responsables y la PGR no puede permitir que por errores o supuestos errores en dar a conocer en medios de comunicación datos de investigaciones queden puedan salir en libertad o queden en libertad responsables de la comisión de algún delito”, añadió.
El ahora titular de la Procuraduría General de la República aseguró que la orden de destituir a Santiago Nieto como Fiscal no fue únicamente por el caso de Lozoya Austin sino por otras revelaciones que ha hecho, y afirmó que la instrucción no le llegó de Los Pinos sino que fue el mismo como encargado de despacho quien tomó la decisión.
“En absoluto, en ninguna forma (se recibió la instrucción), se ha hecho el análisis y es por eso que hasta que tuve yo la certeza de que está en probable violación de la presunción de inocencia y del debido proceso y que estaban afectando los principios en nuestro código de conducta es que tome la decisión hasta el viernes de la remoción, hasta que tuviéramos, tuviera, la certeza de esta circunstancia que se tomó la decisión”, indicó.
Sobre la inconformidad de Santiago Nieto, Alberto Elías Beltrán dijo que espera a que se inicie el proceso ante el Senado de la República y descartó que con esta remoción se esté protegiendo a alguien.
“Estamos protegiendo a la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía, no estamos protegiendo a nadie y estamos tomando la decisión con las facultades que tengo”, acotó.