Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2016.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, descartó que el asesinato del juez Bermúdez Zacarías, en Metepec, estado de México, esté relacionado a Joaquín El Chapo Guzmán.
“Lo que pasa es cuando uno empieza a hacer hipótesis respecto a esta, que es una hipótesis que yo respeto, se están adelantando a las investigaciones”, dijo.
En entrevista en el recinto parlamentario, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) añadió que es el Poder Judicial es quien debe valorar los servicios de seguridad a sus propios integrantes.
“Es responsabilidad también del propio Poder Judicial el poder establecer estos criterios y valoraciones de riesgo que lo pueden hacer ellos y en ayuda también del gobierno Federal, de la propia Secretaría de Gobernación, del Cisen, para establecer quiénes son los jueces que tienen un riesgo y cuáles deben de tener una protección de otro tipo, llámese la que se llame”, expresó.
“Me parece que sin duda se tiene que hacer eso, las valoraciones de riesgo para acreditar qué jueces deben de tener una protección diferente a las que tiene”, expresó.
Hace algunas horas el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del asesinato contra este administrador de justicia federal.
Este mismo lunes en Metepec, Edomex, fue asesinado de un balazo en la cabeza el juez quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el municipio de Metepec, Estado de México.
Entre los casos recientes, este juzgador tuvo su responsabilidad detener la extradición de Joaquín Guzmán a los Estados Unidos.