Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 14 de junio (Quadratín México) Estados Unidos descartó el envío de fuerzas militares a Siria, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto en seguridad del presidente Barack Obama.
La declaración del funcionario ocurre a un día después de que la Casa Blanca informara que el gobierno de Siria había cruzado una supuesta línea roja fijada por Obama sobre el uso de armas químicas en el conflicto, un argumento esgrimido por Occidente desde hace meses, pero nunca verificado por una investigación independiente.
Rhodes rechazó la idea de imponer una zona de exclusión aérea para proteger a las bandas calificadas por voceros sirios y pacifistas internacionales como terroristas y mercenarias.
El Pentágono propuso al gobierno la zona de exclusión aérea limitada para proteger los campos de entrenamiento de la oposición, algo que algunos medios de difusión estadounidenses consideran innecesario pues estas labores se ejecutan en territorio de naciones vecinas como Turquía y Jordania.
Por otra parte, Susan Rice, recién nombrada asesora de Seguridad nacional y aún embajadora estadounidense ante la ONU, indicó que la Casa Blanca no excluye ninguna opción.
Los pasos que daremos estarán en función de lo que consideremos necesario, lo que nos acerque a nuestra meta final de alcanzar una solución política negociada y que “sea acorde con los intereses de Washington”, dijo la diplomática.
Al respecto de la crisis en Siria, Obama se reunirá a partir del lunes con sus aliados del G-8 en Irlanda del Norte, mientras se mantienen los desacuerdos con Rusia, país que considera pocos convincentes los argumentos expuestos por la Casa Blanca sobre el uso de las armas químicas.
Este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda a la solución de la guerra y abogó por una solución política negociada, algo a lo que se oponen las bandas armadas, según algunos análisis, por carecer de representatividad.
QMX/fm